ASIA-PACÍFICO: fuertes sequías en China
Los mercados de valores asiáticos cerraron la jornada con bajas por la renovada inquietud sobre una potencial mayor agresividad en las previstas subidas de tipos de la Reserva Federal de EE. UU. (Fed).
Por otro lado, regiones del suroeste de China ampliaron el lunes las restricciones al consumo de energía, para hacer frente a la disminución de la producción hidroeléctrica y al aumento de la demanda de electricidad en los hogares durante la larga sequía y la ola de calor.
Los meteorólogos estatales emitieron una «alerta roja» por calor por undécimo día consecutivo, ya que el clima extremo sigue causando estragos en el suministro eléctrico y dañando las cosechas. También elevaron la alerta nacional por sequía a «naranja», el segundo nivel más alto.
La sequía ya ha afectado gravemente al arroz de media estación y al maíz de verano en algunas regiones del sur de China, según informó el domingo su Ministerio de Agricultura.
El Centro Meteorológico Nacional chino dijo que, hasta 62 estaciones meteorológicas, desde Sichuan, en el suroeste, hasta Fujian, en la costa sureste, registraron temperaturas récord el domingo.
Toda la información de Mercados Financieros en Valora Analitik
EUROPA: preocupan señales del Banco Central Europeo
Las bolsas europeas caen el lunes, con las principales plazas regionales en números rojos, ya que los inversores estaban preocupados por las señales agresivas de los responsables monetarios del Banco Central Europeo (BCE).
El índice Stoxx 600 cedía un 0,2 %. Los sectores químico, automovilístico y tecnológico lideraban los descensos, mientras que los valores mineros avanzaban un 0,4 %.
El Banco Central Europeo debe seguir subiendo los tipos, aunque la recesión en Alemania sea cada vez más probable, ya que la inflación se mantendrá incómodamente alta hasta 2023, dijo el presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, a un periódico alemán.
La atención se centra en las actas de la última reunión de política monetaria del BCE, que se publicarán esta semana, y en los índices PMI de la zona del euro, que se publicarán el martes.
Rusia interrumpirá el suministro de gas natural a Europa durante tres días a finales de mes, según informó el viernes el gigante energético estatal Gazprom. Las acciones petroleras bajaban un 0,7 %.
Las acciones de Fresenius y su unidad de diálisis Fresenius Medical Care subían un 5,2 % y un 2,1 %, respectivamente, en las primeras operaciones de la sesión, después de que el grupo sanitario alemán dijera que su jefe, Stephan Sturm, va a dimitir.
Recomendado: Todo lo que necesita saber de la Guerra Rusia-Ucrania
EE. UU: atención a conferencia anual en Jackson Hole
Wall Street abrirá la semana a la baja, en una semana clave por eventos de gran calado para el entorno macroeconómico global.
Esta semana, los inversores se centrarán en el discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en la conferencia anual del banco central en Jackson Hole, en busca de ideas sobre el futuro rumbo de los tipos de interés.
El discurso podría agitar los mercados, ya que el repunte de las acciones estadounidenses muestra signos de desaceleración.
La Fed ha subido los tipos de interés en 225 puntos básicos desde marzo en un intento de luchar contra la inflación, que se encuentra en máximos de las últimas cuatro décadas.
Los responsables de la política monetaria de la Fed han reiterado que aún queda camino por recorrer en su lucha contra la inflación, alejándose de las expectativas de un pico de inflación y del llamado “pivote dovish”, algo que ha ayudado a impulsar las acciones.
La agenda económica incluye las cifras de julio sobre ingresos y gastos personales, y también el índice de precios del gasto en consumo personal, la medida de inflación favorita de la Reserva Federal. Otros datos son las cifras sobre el producto interior bruto revisado del segundo trimestre, que inicialmente mostraba una contracción del 0,9 %.
Vea más noticias de Premercado y movimientos bursátiles en el mundo
PETRÓLEO: Brent y WTI repuntan tras semanas bajistas
Los precios del petróleo suben luego que los inversionistas estaban preocupados de que las agresivas alzas en las tasas de interés de EE. UU. pudieran debilitar la economía mundial y alimentar la demanda, mientras que también pesaba un dólar más fuerte.
Los futuros del crudo Brent subían un 0,1 % a US$96,82 el barril. Los futuros de crudo del West Texas Intermediate (WTI) de EE. UU. ganan un 0,1 % a US$90,60 el barril.
El viernes, tanto el Brent como el WTI subieron por tercer día consecutivo, pero cayeron alrededor de un 1,5 % en la semana debido a un dólar más fuerte y preocupaciones sobre la demanda.
«Los crecientes temores sobre una desaceleración económica mundial están detrás de la caída de los mercados petroleros», dijo Tatsufumi Okoshi, economista senior de Nomura Securities.
(The Wall Street Journal, Reuters, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).
—