Bolsas de Asia-Pacífico
Los mercados de valores asiáticos cerraron hoy con atención en nuevos datos macro de China.
La actividad en la industria manufacturera de China repuntó en agosto tras haber sufrido en julio un descenso que puso fin a nueve meses consecutivos de crecimiento, según el índice gerente de compras (PMI, indicador de referencia del sector) divulgado este lunes por el diario digital privado Caixin.
Este indicador, elaborado por la compañía británica de información económica IHS Markit y que muchos inversores internacionales toman como referencia para analizar el sector manufacturero chino, ascendió desde los 49,8 puntos de junio a los 50,4 del octavo mes del año.
A la hora de medir el PMI, una marca por encima de los 50 puntos representa una expansión de la actividad en el sector en comparación con el mes anterior mientras que por debajo supone una contracción.
El dato supera lo esperado por los analistas, que esperaban que se situase justamente en los 50 enteros, lo que hubiera representado que la actividad se mantenía en el mismo nivel por segundo mes consecutivo.
Tras converger de nuevo en julio, las cifras de Caixin vuelven a reflejar una situación más positiva que las oficiales, divulgadas este fin de semana por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), que apuntaron a un descenso desde los 49,4 a los 49,1 puntos del PMI manufacturero.
Mercados de Europa
Las bolsas europeas iniciaron la semana con leves movimientos en una jornada que se espera sea de menor impacto.
La bolsa española reduce las pérdidas con las que comenzó septiembre, y a mediodía baja un leve 0,08 %. París desciende el 0,30 %; Fráncfort, el 0,18 %; Milán, el 0,16 % y Londres, el 0,09 %.
La bolsa española ha arrancado con cautela la jornada de este lunes, en la que se ha conocido que el sector manufacturero español creció en agosto por séptimo mes consecutivo, aunque lo hizo «al ritmo más débil» en dicho periodo, según el índice PMI.
Asimismo, en la eurozona el sector manufacturero se recuperó ligeramente, aunque continúa en territorio de contracción.
Por otro lado, las elecciones estatales en Alemania han complicado el panorama político en el país líder de la eurozona. La Alternativa para Alemania (AfD) se convirtió en el primer partido de extrema derecha en ganar elecciones legislativas estatales en Alemania desde la Segunda Guerra Mundial, al obtener un resultado destacado en Turingia y quedar en un cercano segundo lugar en Sajonia.
El canciller alemán, Olaf Scholz, expresó su preocupación: «Los resultados de la AfD en Sajonia y Turingia son alarmantes. No podemos ni debemos acostumbrarnos a esto. La AfD está dañando a Alemania, debilitando la economía, dividiendo a la sociedad y perjudicando nuestra reputación”.
Mercados de EE. UU. y América
Los mercados en EE. UU. no operarán este lunes por la celebración del día del trabajo y se prevé que la actividad sea escasa hasta la publicación de los datos clave del mercado laboral a finales de la semana.
Los índices principales han alcanzado casi máximos históricos tras el retroceso de principios de agosto, impulsados por las expectativas de que la Reserva Federal se prepara para relajar su política monetaria por primera vez en años.
Los inversores anticipan un recorte de 25 puntos básicos en la reunión del 17 y 18 de septiembre, pero cualquier señal de debilidad en el mercado laboral esta semana podría intensificar las expectativas de un recorte mayor.
Los futuros actualmente reflejan un 100 % de probabilidad de un recorte de 25 puntos básicos en septiembre y un 33 % de probabilidad de un recorte de 50 puntos básicos. También anticipan recortes adicionales de 100 puntos básicos en diciembre y de 120 puntos básicos en 2025.
También serán relevantes esta semana las encuestas ISM, las ofertas de empleo JOLTS y el informe de empleo ADP, así como los datos comerciales y el Libro Beige de la Reserva Federal.
Además, se prestará mucha atención a los discursos del gobernador de la institución, Christopher Waller, y del presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams.
Petróleo hoy
Los precios del petróleo caen el lunes, prolongando las recientes pérdidas debido a las preocupaciones sobre el lento crecimiento de la demanda en China y las expectativas de un incremento en la producción por parte de la OPEP+.
Los futuros del crudo WTI descendían un 0,3 % a US$73,33 el barril, mientras que el contrato Brent retrocedía un 0,3 % a US$76,68 el barril.
La encuesta oficial de la actividad manufacturera en China reveló un desempeño débil en el segundo trimestre, lo que intensifica las preocupaciones sobre el consumo futuro en el mayor importador de crudo del mundo.
Tanto el Brent como el WTI registraron pérdidas la semana pasada, acumulando dos meses consecutivos de debilidad, ya que las inquietudes sobre la demanda han superado a las recientes interrupciones en el suministro de petróleo de Libia y las tensiones en la región de Medio Oriente.
Los inversores también están atentos a los aumentos de producción previstos por los miembros de la OPEP+ para el próximo mes. Se espera que ocho países de la OPEP+ incrementen su producción en 180.000 barriles diarios en octubre, como parte de un plan para reducir gradualmente la producción.
(The Wall Street Journal, Reuters, Investing, Expansión, Valora Analitik).
—