ASIA-PACÍFICO: volatilidad en sector inmobiliario en China
Los mercados de valores asiáticos cerraron la jornada bursátil con alzas, en medio de nuevas preocupaciones por el Covid-19 en China.
Los ejercicios masivos de prueba de Covid continúan en partes de China esta semana, lo que genera intrigas en la segunda economía más grande del mundo y sus posibles consecuencias.
Las autoridades chinas han tomado medidas para atajar la revuelta de los compradores de viviendas, que se niegan a pagar sus hipotecas en protesta por el incumplimiento de los promotores de entregar los apartamentos prevendidos.
El regulador bancario de China ha ordenado a los prestamistas que den crédito a los promotores inmobiliarios que cumplieran los requisitos para la finalización de las viviendas inacabadas, lo que supone la mayor relajación de las restricciones crediticias que se impusieron hace casi un año.
El boicot hipotecario, que se extendió la semana pasada, amenaza con secar una de las últimas fuentes de liquidez que le quedan al sector, con consecuencias potencialmente graves para los bancos que están muy expuestos a él.
Toda la información de Mercados Financieros en Valora Analitik
EUROPA: reunión del BCE y gasoducto Nord Stream captan atención
Las bolsas europeas seguían el ritmo alcista de las acciones mundiales el lunes, aunque los inversores mantenían la cautela antes de la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo del jueves y de la reanudación prevista de los flujos de gas ruso a través del gasoducto Nord Stream 1.
El índice Stoxx 600 subía un 1,4 %, tras registrar una caída del 0,8 % la semana pasada. Las subidas eran generalizadas el lunes, con las empresas mineras, los valores energéticos y los bancos liderando las subidas.
Se espera que el BCE suba su tipo de interés clave en 25 puntos básicos el jueves, y los inversores estarán atentos a las pistas sobre el ritmo y la magnitud de las futuras subidas, así como a la herramienta del banco para limitar la ampliación de los diferenciales entre los bonos soberanos de los países de la eurozona.
Mientras tanto, está previsto que los trabajos de mantenimiento del gasoducto Nord Stream 1, que lleva el gas ruso a Alemania, finalicen el 21 de julio.
Los inversores están a la espera de ver si Rusia paraliza la reanudación del suministro de gas en medio de su guerra con Ucrania. Esto podría provocar una crisis de suministro de gas en Europa y mantener los precios elevados durante más tiempo.
La negociación de acuerdos elevaba las acciones de la empresa de ingeniería neerlandesa Arcadis un 8 %, mientras que la aseguradora británica Direct Line se desplomaba un 11,6 % por unas previsiones poco halagüeñas.
Recomendado: Todo lo que necesita saber de la Guerra Rusia-Ucrania
EE. UU: continúan resultados empresariales
Wall Street abrirá al alza mientras varios pesos pesados de entre las empresas de primera categoría darán a conocer sus resultados esta semana.
Bank of America y Goldman Sachs presentan sus resultados este lunes para completar los informes de los principales bancos del centro monetario, después de que JPMorgan mostrara una nota de cautela y Citigroup reviviera el optimismo del mercado.
Las cuestiones obvias que hay que observar son cómo están haciendo frente las empresas a la inflación, si están observando una desaceleración de la actividad económica, y si este trimestre se verán los esfuerzos para tomar ciertos cargos o pérdidas, o simplemente para frenar las expectativas dada la cautela general del mercado.
Netflix, que presenta su informe el martes tras el cierre del mercado, ejemplifica este desafío, ya que el gigante del streaming ha visto caer sus acciones casi un 70 % en lo que va de año, el peor rendimiento dentro del S&P 500.
Tesla presenta su informe el miércoles y será estudiado cuidadosamente tras la rara caída de la cifra trimestral de entregas.
Twitter presentará sus resultados el viernes, aunque no habrá teleconferencia debido a la adquisición pendiente por parte de Elon Musk. El informe no debería tener ningún impacto directo en el litigio de la compañía contra Musk, pero levanta una gran expectación igualmente.
Vea más noticias de Premercado y movimientos bursátiles en el mundo
PETRÓLEO: precios inician semana con altibajos
Los precios del petróleo tienen altibajos este lunes, impulsados por un dólar más débil y suministros limitados que compensaron las preocupaciones sobre una recesión y la perspectiva de bloqueos generalizados por Covid-19 en China que nuevamente reducen la demanda de combustible.
Los futuros del crudo Brent ganan un 2 % a US$103,23 el barril, tras haber ganado un 2,1 % el viernes. Los futuros de crudo del West Texas Intermediate (WTI) pierden un 1,2 % a US$96,40 después de subir un 1,9 % en la sesión anterior.
El dólar estadounidense retrocedió desde máximos de varios años, respaldando los precios de materias primas que van desde el oro hasta el petróleo. Un dólar más débil hace que las materias primas denominadas en dólares sean más asequibles para los tenedores de otras monedas.
Tanto el Brent como el WTI registraron la semana pasada sus mayores caídas durante aproximadamente un mes por temor a una recesión que afectaría la demanda de petróleo.
Sin embargo, los suministros siguen siendo escasos. Como se esperaba, el viaje del presidente de EE. UU., Joe Biden, a Arabia Saudita no logró ninguna promesa del principal productor de la OPEP para aumentar el suministro de petróleo.
Biden quiere que los productores de petróleo del Golfo aumenten la producción para ayudar a bajar los precios del petróleo y reducir la inflación.
(The Wall Street Journal, Reuters, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).
—