Asia
Este miércoles 30 de marzo el mercado asiático trabajó, en su mayoría, en terreno positivo. Lo anterior a cuenta de que Rusia y Ucrania han avanzado en el diálogo para encontrar puntos de acuerdo en el marco del conflicto que se lleva a cabo desde hace poco más de un mes. Vea más noticias del mercado.
El repunte más importante lo dio a conocer el índice Shanghai, con un crecimiento del 1,96 %, llegando a los 3.266,60 puntos.
Un punto importante en ese sentido es que, a pesar de los nuevos cierres decretados en China a cuenta del nuevo pico de contagios de Covid-19, el mercado parece mantenerse confiado.
Los analistas siguen a la espera de que los anuncios de cierres de la potencia asiática vuelvan a afectar el correcto desarrollo del comercio internacional.
De otro lado, el Hang Seng de Hong Kong informó un incremento del 1,39 % para llegar a los 22.232,03 puntos.
Mientras tanto, el BSE Sensex, de Bombay, aterrizó en los 58.638,99 puntos gracias a haber reportado un crecimiento cercano al 1,28 %.
Entre los principales índices asiáticos, el Nikkei 225, de Japón, fue el único que reportó una caída durante la jornada de este miércoles. El descenso fue del 0,80 %.
Recomendado: 36 millones de chinos regresan a confinamiento estricto por rebrote de Omicron
Japón sigue siendo una de las economías más activas en el conflicto entre Rusia y Ucrania, recientemente decretó la prohibición de exportación de artículos de lujo a Rusia.
Europa
Para el caso de Europa, los principales índices informaron contracciones, de nuevo, por la incertidumbre de conocer acuerdos más concretos en el marco de la guerra Rusia y Ucrania.
El DAX de Alemania informa la caída más importante, del orden del 1,35 %, luego de que el Gobierno de ese país activara una alerta temprana ante la posibilidad de un déficit en el suministro de gas para la nación.
A su turno, el CAC 40 de Francia cae 0,81 %, con lo que llega a los 6.736,90 puntos.
De los índices más importantes en Europa, el FTSE 100, de Reino Unido, es el único que, de momento, informa un crecimiento: esta vez cercano al 0,16 %.
Lea también: Refuerzan milicia de Ucrania; Renault suspende operaciones en Rusia
El Gobierno británico se manifestó, en conjunto con el francés y el alemán, en el sentido de que, incluso con el avance de los diálogos, no se baje la guardia contra Rusia.
Estados Unidos
En operación de premercado, Wall Street trabaja en terreno positivo, siendo el Nasdaq, que reúne a las tecnológicas, el índice que más crece: 1,84 %.
A su turno, el Dow Jones alcanza los 46.941,20 puntos gracias a un crecimiento del 1,47 %.
Y el S&P500 informa, de momento, un crecimiento del orden del 1,23 %, con lo que llega a los 4.631,60 puntos.
Dos hechos marcan el comportamiento del mercado en Estados Unidos. De un lado, la decisión del Gobierno de Estados Unidos de imponer más impuestos a la población más rica de ese país.
En segundo lugar, se está a la espera de lo que pueda llegar a ocurrir con las nuevas decisiones de la Reserva Federal sobre menos estímulos a la economía y el alza de las tasas de interés.
Petróleo
Los precios del barril de petróleo Brent repuntan cerca del 2,4 %, con lo que se llega a los US$112,86.
Más allá de los diálogos entre Rusia y Ucrania, el valor del barril de petróleo Brent está siendo condicionado por las nuevas cuarentenas en China.
Fenómeno este último que pone sobre la mesa afectaciones al suministro de la materia prima desde el lado de la potencia asiática.
Recomendado: Petróleo cae más de 3% por avance en negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania
Finalmente, el mercado también está pendiente del encuentro que llevará a cabo la Opep con Rusia para encontrar vías de solución ante las sanciones impuestas a esa economía, en términos de compra de petróleo, por la decisión de invadir a Ucrania.
Con información del Wall Street Journal
—