Bolsas de Asia-Pacífico
Los mercados de valores asiáticos cerraron hoy con resultados dispares ante novedades en los estímulos de China.
La bolsa de Hong Kong se desplomó este martes un 9,41 % después de que una rueda de prensa del principal organismo regulador chino no cumpliese con las altas expectativas de los inversores.
El director de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo de China (CNRD), Zheng Shajie, explicó en la citada rueda de prensa que los recientes anuncios de apoyo a la economía por parte de las autoridades pretenden expandir la demanda interna, aumentar el apoyo a las empresas, contener la caída del mercado inmobiliario y estabilizarlo, impulsar el mercado de capitales y «armonizar el ajuste anticíclico de las políticas macroeconómicas.
Las expectativas del mercado en Hong Kong «eran altas» con respecto a la rueda de prensa, según el experto del Standard Chartered Bank, Ding Shuang, citado por el medio hongkonés South China Morning Post.
Las bolsas de China, por su parte, se anotaban intensas subidas tras una semana de vacaciones.
De este modo, el índice de referencia de Shanghái ganó un 4,59 % y el mercado de Shenzhen, un 9,17 %, todavía beneficiándose del efecto del paquete de medidas de estímulo económico anunciado en septiembre en China.
Mercados de Europa
Las bolsas europeas operan a la baja respondiendo así a la falta de nuevos estímulos económicos en China, y después de las caídas ayer en torno al 1 % de los índices de Wall Street.
El principal selectivo de la bolsa española, el IBEX 35, reduce sus pérdidas al 0,31 %. Al igual que el mercado español, los restantes europeos mantienen las caídas de la apertura, que son del 1,17 % para Londres; del 0,86 % para París; del 0,43 % para Fráncfort, y del 0,32 % para Milán.
El Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, también cae el 0,68 %.
El dato más destacado macroeconómico de la sesión era la producción industrial manufacturera en Alemania, que cayó en agosto un 2,7 % interanual una vez corregidos efectos de calendario.
Ahora, todo hace pensar que las bolsas entran en un compás de espera hasta conocer el próximo jueves el IPC de EE. UU., y la publicación de resultados del tercer trimestre de los primeros bancos americanos, el viernes.
Mercados de EE. UU. y América
Los mercados en EE. UU. fluctúan cerca de la línea plana el martes, ya que los inversores reconsideraron las perspectivas sobre la posible flexibilización de los tipos de interés de la Reserva Federal, en anticipación de los próximos datos de inflación y resultados corporativos.
Los principales índices de Wall Street experimentaron caídas en la sesión anterior, ya que algunos operadores retrocedieron en sus apuestas sobre una posible reducción de los costes de endeudamiento por parte de la Reserva Federal en su próxima reunión de noviembre, luego del sólido informe de empleo de septiembre presentado la semana pasada.
En lugar de anticipar una segunda reducción consecutiva de 50 puntos básicos, los mercados ahora esperan que el banco central opte por una disminución más convencional de un cuarto de punto, según lo indicado por la herramienta FedWatch de CME Group.
Además, aumentaron las probabilidades de que la Reserva Federal mantenga los tipos sin cambios en su actual rango del 4,75 % al 5,00 %.
Por otro lado, los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense, que generalmente se mueven en dirección opuesta a los precios, experimentaron un aumento. El bono de referencia a 10 años superó el 4 % por primera vez en dos meses.
Petróleo hoy
Los precios del petróleo experimentaron una caída el martes, ya que los operadores tomaron beneficios tras un fuerte incremento impulsado por la preocupación de que una guerra total en Medio Oriente pudiera afectar los suministros de esta región rica en petróleo.
Las reacciones tibias a los comentarios del planificador económico estatal de China, el mayor importador de petróleo del mundo, también contribuyeron a la presión sobre el crudo.
El contrato Brent disminuía un 1,4 %, situándose en US$79,80 por barril, mientras que los futuros del petróleo estadounidense (WTI) caían un 1,5 %, cotizando a US$76 por barril.
Ambos contratos habían subido más de un 3 % el lunes, alcanzando sus niveles más altos desde finales de agosto, y se sumaban al repunte del 8 % de la semana anterior, la mayor subida semanal en más de un año.
Por otro lado, el American Petroleum Institute publicará los últimos datos sobre las reservas de crudo en Estados Unidos, que inclinan a los analistas a pensar en un incremento de 1,9 millones de barriles.
(The Wall Street Journal, Reuters, Investing, Expansión, Valora Analitik).
—