Bolsas de Asia-Pacífico
Los mercados de valores asiáticos cerraron hoy tras una jornada de expectativa ante la posibilidad de que las autoridades chinas lancen nuevos planes de estímulo para reavivar la recuperación de la segunda economía mundial.
La bolsa de Tokio no ha operado este lunes por celebrarse la festividad nacional del Equinoccio de Otoño, mientras el índice de referencia de Hong Kong, el Hang Seng, cerró con leves pérdidas del 0,06 %; el referencial de Shanghái ganó un 0,44 %; el mercado de Shenzhen se anotó el 0,10 %, y el Kospi, de Seúl, ganó un 0,33 %.
Los descensos más acusados fueron los de la biotecnológica Wuxi Biologics (5,08 %) y el grupo de concesionarios Zhongsheng Holdings (4,64 %).
Subieron la tecnológica Xiaomi (HK:1810) (3,37 %) o la energética China Resources Power (3,33 %).
Mercados de Europa
Las bolsas europeas operan sin mayores cambios después de conocerse el dato más esperado de la jornada, la actividad de la zona euro (PMI), que se contrajo en septiembre por primera vez en siete meses lastrada por el sector manufacturero.
La bolsa española sube un escaso 0,04 %, mientras Fráncfort y Londres suben un 0,31 %, y un 0,01 %, respectivamente; París se deja el 0,37 %, y Milán, el 0,29 %.
El Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, pierde el 0,01 %.
Uno de los datos más esperados de la sesión era la actividad de la zona euro, el índice PMI de HCOB elaborado por S&P Global, que se situó en septiembre el 48,9 puntos, ligeramente por debajo de los 51 puntos de agosto y también por debajo del umbral de los 50 que separa el crecimiento de la contracción.
Asimismo, en España el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha avanzado que mañana, martes, se llevará al Consejo de Ministros una actualización del cuadro macroeconómico a tres años que incluye una revisión de tres décimas al alza del crecimiento previsto para 2024, que pasa del 2,4 al 2,7 %.
Mercados de EE. UU. y América
Los mercados en EE. UU. fluctúan ligeramente el lunes, mientras los inversores aguardaban nuevos datos económicos que podrían influir en la política monetaria de la Reserva Federal para el resto del año.
Las declaraciones que se esperan que hagan altos cargos de la Reserva Federal en los próximos días proporcionarán información sobre el recorte histórico de tipos de 50 puntos básicos realizado la semana pasada.
El lunes, se espera la intervención del presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, seguido por el presidente de la Reserva Federal de Chicago, Austan Goolsbee.
Los futuros del Dow habían caído 116 puntos (0,3 %), los futuros del S&P 500 bajaban 15 puntos (0,3 %) y los futuros del Nasdaq 100 se reducían en 63 puntos (0,3 %).
Las principales medias de Wall Street se mostraron moderadas el viernes, con un ligero enfriamiento en el frenesí de compras tras la fuerte rebaja de tipos por parte de la Reserva Federal a principios de semana. Sin embargo, el índice Dow Jones alcanzó un nuevo máximo histórico, impulsado por el repunte de las acciones de la empresa de ropa deportiva Nike, que anunció la salida de su consejero delegado, John Donahoe.
Petróleo hoy
Los precios del petróleo se mantuvieron estables el lunes, impulsados por la preocupación de que el recrudecimiento del conflicto en Medio Oriente pueda afectar el suministro regional.
El contrato de Brent subía un 0,2 %, alcanzando los US$73,81 por barril, mientras que los futuros del petróleo estadounidense (WTI) también avanzaban un 0,2 %, cotizando a US$71,10 por barril.
Los operadores están incorporando una prima de riesgo en los precios del petróleo debido a los continuos ataques de Israel en Gaza y el Líbano, lo que despierta temores de un conflicto a gran escala en esta región rica en recursos. Hezbolá ha advertido sobre posibles represalias tras los recientes bombardeos israelíes, lo que aumenta la inquietud general.
Los combates persistentes y las amenazas de escalada generan preocupaciones sobre posibles interrupciones en el suministro, lo que a su vez ha tensado los mercados globales. En las últimas dos semanas, los precios del crudo han repuntado tras alcanzar mínimos de casi tres años, impulsados por los temores relacionados con el suministro tras el paso del huracán Francine.
(The Wall Street Journal, Reuters, Investing, Expansión, Valora Analitik).
—