Bolsas de Asia-Pacífico
Los mercados de valores asiáticos cerraron hoy con la mira puesta ya en decisiones del Banco de Japón para este viernes.
El Banco de Japón (BoJ) inició este jueves su reunión sobre política monetaria, en la que se examinará el impacto de las dos subidas de tipos de interés que ha aplicado la entidad en lo que va de año.
La mayoría de analistas no prevé que el banco central nipón opte por aplicar nuevos incrementos de estas tasas a corto plazo, tras las subidas que la entidad aplicó el pasado marzo (hasta el 0,1 %) y en julio (hasta el 0,25 %).
El incremento de marzo supuso un giro en la política de tipos ultrabajos por la que apostaba la entidad para poner fin al largo ciclo deflacionario en Japón y marcó el primer incremento de este tipo en 17 años.
El BoJ, no obstante, ha apuntado a posibles subidas adicionales de tipos de referencia hasta alcanzar alrededor del 1 % entre este año y el siguiente, siempre que la situación económica y la evolución de los precios lo permitan.
En la reunión que concluirá este viernes se espera que los miembros de la junta de política monetaria de la entidad analicen las subidas aplicadas este año, que han causado una volatilidad significativa en los mercados financiero y de divisas.
Mercados de Europa
Las bolsas europeas abrieron con alzas en torno al 1 % este jueves tras el cierre en rojo de ayer, reaccionando así al importante recorte de los tipos de interés en medio punto por parte de la Reserva Federa (Fed) y al anuncio del Banco de Inglaterra en materia de política monetaria.
El Banco de Inglaterra decidió este jueves mantener sin cambios los tipos de interés, en el 5 %, debido a que la inflación interanual británica está en el 2,2 %, por encima del objetivo que tiene marcado la entidad.
La institución había recortado el pasado agosto el precio del dinero del 5,25 al 5 %, pero en la reunión de su Comité de Política Monetaria se optó este mes por no hacer otro recorte.
El índice de precios al consumo (IPC) del Reino Unido se mantuvo en el 2,2 % en agosto, igual que en julio, según las últimas cifras oficiales, por encima del objetivo del banco, del 2 %.
La bolsa que más sube es la de París, el 1,43 %, seguida de Madrid, con el 1,10 %; Milán, con el 1,01 %; Londres, con el 0,83 %, y Fráncfort, con el 0,87 %.
El Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, también sube el 1,20 %.
Mercados de EE. UU. y América
Los mercados en EE. UU. mostrarán un ascenso el jueves tras una sesión anterior marcada por la volatilidad y el cierre a la baja luego del anuncio de la Reserva Federal.
El miércoles, a pesar de la euforia inicial tras el anuncio de un recorte de tipos de 50 puntos básicos por parte de la Reserva Federal y el posterior discurso de Jerome Powell, los índices bursátiles de Wall Street terminaron la jornada con pérdidas.
El S&P 500 cerró con una caída de 16 puntos, o un 0,3 %, después de alcanzar brevemente un récord intradía. El Nasdaq Composite disminuyó en 55 puntos, un 0,3 %, mientras que el Dow Jones retrocedió 103 puntos, también un 0,3 %.
Los analistas de Vital Knowledge señalaron en una nota que «los osos estaban hablando de que el recorte de tipos de la Reserva Federal era ampliamente esperado y descontado por los valores».
Por otro lado, el diferencial entre los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 2 y 10 años, que sirve como indicador de las expectativas de crecimiento económico, alcanzó su nivel más alto desde 2022. En contraste, el índice del dólar, que mide el valor del dólar frente a una cesta de divisas, se mantuvo estable.
Según los analistas de ING, «a menos que las cifras de empleo superen significativamente las expectativas y obliguen a la Reserva Federal a adoptar una postura de flexibilización más cautelosa, el dólar parece destinado a mantenerse débil hasta las elecciones presidenciales en EE. UU».
Petróleo hoy
Los precios del petróleo registraron un aumento después de que el significativo recorte de tipos de interés por parte del banco central estadounidense impulsara las expectativas de una mayor actividad económica en el principal consumidor mundial. Sin embargo, persisten las inquietudes sobre la demanda global.
El contrato de Brent se apreciaba un 0,9 %, situándose en US$74,34 por barril, mientras que los futuros del petróleo WTI avanzaban un 1 %, alcanzando los US$70,58 por barril.
Los datos gubernamentales publicados el miércoles indicaron una reducción de inventarios de 1,63 millones de barriles, superior a lo previsto.
Aunque la cifra superó ampliamente la expectativa de una disminución de 0,2 millones de barriles, también se observó un incremento en los inventarios de destilados y gasolina.
(The Wall Street Journal, Reuters, Investing, Expansión, Valora Analitik).
—