Bolsas de Asia-Pacífico
Los mercados de valores asiáticos cerraron hoy la semana con resultados bajistas.
La bolsa de Tokio terminó este viernes con una bajada del 0,68 % de su principal índice, el Nikkei; el índice de referencia de la bolsa de Shanghái cayó un 0,48 %; y el mercado de Shenzhen perdió el 0,88 %.
De otro lado, hay informaciones que apuntan a que China se estaría planteando rebajar los tipos de interés de referencia para hipotecas en septiembre.
Los rendimientos más destacados fueron los de la minera Zijin Mining (+3,87 %) y la farmacéutica Sino Biopharmaceutical (+3,54 %).
Bajaron la filial regional de la cervecera Budweiser, Budweiser APAC (3,66 %), o la división de servicios sanitarios del gigante chino del comercio electrónico Alibaba (NYSE:BABA), (1,41 %).
Mercados de Europa
Las bolsas europeas reaccionan a la baja de tasas que decidió ayer el Banco Central Europeo (BCE).
El Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, sube el 0,36 %.
La decisión del BCE de una nueva bajada de los tipos de interés en 25 puntos básicos, lo que conllevará una bajada del precio de las hipotecas, beneficia en esta sesión a las inmobiliarias Colonial, que sube el 2,33 %; y Merlin Properties, con el 2,10 %; así como a la empresa de infraestructuras con presencia en los segmentos de la construcción Sacyr, que sube el 1,99 %.
Por su parte, Inditex ha logrado este viernes un máximo histórico en bolsa y supera ya los 156.000 millones de euros de capitalización bursátil, ajustado por dividendo, según datos de mercado, superando el precio de la acción los 50 euros.
Mercados de EE. UU. y América
Los mercados en EE. UU. suben el viernes, luego de que las acciones cerraran la sesión anterior en sus niveles más altos del mes, impulsadas por datos que fortalecieron las expectativas de un recorte de 25 puntos básicos por parte de la Reserva Federal la próxima semana.
El jueves, el índice de referencia S&P 500 avanzó 41 puntos (0,8 %), el tecnológico Nasdaq Composite sumó 174 puntos (1,0 %) y el Dow Jones Industrial Average se elevó 235 puntos (0,6 %).
Los datos revelaron que los precios de producción de la demanda final subieron en agosto a un ritmo superior al previsto, lo que fortaleció la confianza. La cifra subyacente, que excluye elementos volátiles como alimentos y combustible, también superó las estimaciones. Estos datos redujeron algunas de las expectativas del mercado de que la Reserva Federal implementaría una reducción mayor de 50 puntos básicos en su próxima reunión de política monetaria, programada para los días 17 y 18 de septiembre.
Sin embargo, la incertidumbre persiste en torno a la esperada decisión del banco central. La herramienta FedWatch del CME Group,, ampliamente seguida, estima ahora en un 57 % la probabilidad de una reducción de 25 puntos básicos y en un 43 % la de un recorte de 50 puntos básicos.
Petróleo hoy
Los precios del petróleo registran un repunte y se encaminan a un cierre favorable de la semana, impulsados por las inquietudes sobre las interrupciones en el suministro debido al huracán Francine, que permitió al crudo recuperar terreno desde sus niveles más bajos en casi tres años.
No obstante, los precios del crudo aún registran significativas pérdidas desde la semana pasada y se mantenían apenas por encima de los mínimos alcanzados en esta semana, ya que las persistentes preocupaciones sobre una desaceleración en la demanda moderaron el avance del petróleo.
Los futuros del Brent subían un 0,5 %, situándose en US$72,34 por barril, mientras que los futuros del West Texas Intermediate aumentaban un 0,5 %, alcanzando los US$68,50 por barril.
Ambos contratos están en camino de romper una serie de descensos semanales si se mantienen las ganancias.
(The Wall Street Journal, Reuters, Investing, Expansión, Valora Analitik).
—