Bolsas de Asia-Pacífico
Los mercados de valores asiáticos cerraron hoy con la atención aún en la situación geopolítica de Medio Oriente.
La bolsa de Tokio cerró este jueves con una subida del 1,97 % de su principal indicador, el Nikkei, animado por la debilidad del yen y tras la reunión en la víspera del nuevo primer ministro nipón, Shigeru Ishiba, con el gobernador del Banco de Japón (BoJ).
El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró este jueves con pérdidas del 1,47 %, poniendo así fin a una buena racha que comenzó el pasado martes, cuando las autoridades chinas anunciaron un paquete de medidas de apoyo a los mercados.
La tecnológica Meituan y el banco China Merchants Bank protagonizaron las subidas más destacadas de la jornada, con avances del 3,95 y del 3,77 %, respectivamente.
En la otra cara de la moneda figuraron la filial de servicios sanitarios del gigante tecnológico Alibaba, Ali Health, y la inmobiliaria New World Development, que sufrieron caídas del 11,05 y del 11,41 %.
Pese al descenso de hoy, el selectivo todavía se sitúa en máximos no vistos en más de un año gracias a la tendencia alcista registrada desde la semana pasada.
Mercados de Europa
Las bolsas europeas operan con ligeros movimientos tras la volatilidad por la tensión en Medio Oriente.
El FTSE británico pone nota positiva de la jornada en Europa, al resistir con un avance del 0,1 %. Los números rojos son mayoritarios, y alcanzan el 0,7 % en el CAC francés.
El Ibex de España pasa a cotizar de nuevo en positivo, con un leve avance del 0,16 %, gracias al apoyo alcista de las utilities. Redeia se aprecia un 0,9 %, Iberdrola un 0,7 % y Enagás, Naturgy y Endesa cotizan con tímidos repuntes.
Este jueves los mercados estarán pendientes de la publicación de las actas de la última reunión de política monetaria del Banco Central Europeo, por si desvelan alguna pista de cara a la próxima decisión de tipos de interés.
También se publican datos de PMI compuesto y de servicios en España, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y la Zona Euro.
Mercados de EE. UU. y América
Los mercados en EE. UU. abrirán en negativo mientras los inversores aguardan la publicación de un informe de empleo relevante más adelante en la semana y permanecían atentos a las crecientes tensiones en Medio Oriente.
En la sesión anterior, los principales índices mostraron un comportamiento moderado, con los operadores adoptando una postura cautelosa mientras Israel contemplaba una posible respuesta a un bombardeo aéreo iraní realizado a principios de semana.
El índice de referencia S&P 500 finalizó con una leve ganancia de 0,79 puntos, o un 0,01%, mientras que el Nasdaq Composite sumó 15 puntos, un incremento del 0,1 %. Por su parte, el Dow Jones subió 40 puntos, también un 0,1 %.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense, que generalmente se mueven en dirección opuesta a los precios de las acciones, experimentaron un incremento tras un informe de nóminas privadas que superó las expectativas.
Los mercados tendrán hoy la oportunidad de analizar las nuevas solicitudes semanales de subsidios por desempleo y los datos sobre la actividad de los servicios. Estas cifras prepararán el terreno para el crucial informe de nóminas no agrícolas del viernes, que se prevé refleje un ligero aumento en la creación de empleos en EE. UU. durante septiembre.
Petróleo hoy
Los precios del petróleo subieron el jueves debido a que la escalada de violencia en Medio Oriente hizo temer que se interrumpieran los flujos de crudo desde esta región exportadora clave.
El contrato de Brent subía un 1,2 % a US$74,81 por barril, mientras que los futuros del petróleo estadounidense (WTI) cotizaban un 1,4 % al alza a US$71,06 por barril.
Los operadores están a la espera de la respuesta de Israel al lanzamiento por parte de Irán de más de 180 misiles contra su territorio, y los analistas sugieren que el país podría apuntar a la infraestructura petrolera iraní.
Por otra parte, las reservas de crudo en EE. UU. aumentaron en 3,9 millones de barriles hasta los 417 millones de barriles en la semana finalizada el 27 de septiembre, según informó el miércoles la Administración de Información Energética, frente a las expectativas de una reducción de 1,3 millones de barriles.
(The Wall Street Journal, Reuters, Investing, Expansión, Valora Analitik).
—