Premercado | Semana de fuertes movimientos en el mundo: reuniones de la Fed, BCE y resultados de grandes tecnológicas

Los mercados internacionales siguieron al inicio de la jornada la tensión diplomática y arancelaria entre Colombia y EE. UU.

Wall Street alcanzó máximos históricos por efecto Trump: Euro en su nivel más bajo en 6 meses
Foto: NYSE



Bolsas de Asia-Pacífico

Los mercados de valores asiáticos cerraron este lunes atentos a nuevos datos desde China.

Premercado | Semana de fuertes movimientos en el mundo: reuniones de la Fed, BCE y resultados de grandes tecnológicas

El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, bajó un 0,92 % este lunes, arrastrado por las empresas tecnológicas y ante el fortalecimiento del yen tras la decisión del Banco de Japón (BoJ) del viernes de elevar los tipos de interés de referencia hasta el 0,5 %, mientras el selectivo más amplio Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, perdió un 0,26 %.

Por su parte, la Bolsa de Seúl no ha abierto este lunes por festivo nacional y no volverá a operar hasta el próximo viernes.

La actividad manufacturera en China sufrió una contracción inesperada en enero, según datos oficiales publicados el lunes, a pesar de los esfuerzos de Pekín por fortalecer a las empresas locales mediante nuevas medidas de estímulo.

El sector no manufacturero también mostró una fuerte desaceleración, afectado por la incertidumbre en torno a los aranceles comerciales de EE. UU., que ensombrece las perspectivas de las compañías nacionales.

El índice de gestores de compras (PMI) del sector manufacturero cayó a 49,1 en enero, por debajo de las previsiones que apuntaban a una estabilidad en 50,1, el nivel registrado en diciembre. Una lectura inferior a 50 indica contracción.

El PMI no manufacturero, que abarca los sectores de servicios y construcción, descendió a 50,2 desde el 52,2 del mes anterior, mientras que el PMI compuesto de China se situó en 50,1, muy por debajo de las expectativas de 52,1 y del 52,2 registrado en diciembre.

Mercados de Europa

Las bolsas europeas operan en negativo, afectadas por las fuertes caídas que registran los futuros de Wall Street, que responden así al desarrollo de una herramienta de inteligencia artificial por parte de China, que lleva al tecnológico Nasdaq a caer cerca del 3 %.

Premercado | Semana de fuertes movimientos en el mundo: reuniones de la Fed, BCE y resultados de grandes tecnológicas

En una semana clave para la política monetaria, con las reuniones que celebrarán el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal (Fed), la bolsa que más cae es la de Fráncfort, el 1,04 %, seguida de Milán, con el 0,89 %; Madrid, con el 0,76 %; París, con el 0,44 %, y Londres, con el 0,29 %.

El Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, también cede el 1,34 %.

En la jornada de hoy, el mercado estará también pendiente de la publicación de la Encuesta IFO de confianza empresarial de Alemania.

«En Europa, el panorama económico es igualmente complicado. La zona euro sigue lidiando con bajos niveles de crecimiento, mientras Alemania, su mayor economía, enfrenta datos clave como el IFO y la inflación de enero. Esto, sumado a la reunión del Banco Central Europeo (BCE), añade más incertidumbre al contexto global», apunta Javier Molina, analista senior de mercados para eToro.

Mercados de EE. UU. y América

Los mercados en EE. UU. apuntan a la baja este lunes, mientras los inversores evalúan las implicaciones del lanzamiento del nuevo modelo de inteligencia artificial de la start-up china DeepSeek, que podría rivalizar con ChatGPT de OpenAI.

Premercado | Semana de fuertes movimientos en el mundo: reuniones de la Fed, BCE y resultados de grandes tecnológicas

Premercado | Semana de fuertes movimientos en el mundo: reuniones de la Fed, BCE y resultados de grandes tecnológicas

Los mercados también se preparan para una semana clave, con la esperada decisión de la Reserva Federal sobre los tipos y la publicación de resultados de los gigantes tecnológicos.

El índice de referencia S&P 500 alcanzó un máximo histórico la semana pasada, impulsado por las expectativas de una moderación en las presiones inflacionistas en EE. UU. y por la postura comercial de la nueva administración Trump, que hasta ahora no ha aplicado aranceles agresivos a aliados y rivales.

Sin embargo, la incertidumbre persiste. Trump ha amenazado con imponer nuevos gravámenes a varios socios comerciales de EE. UU., con Colombia como el último objetivo tras la negativa del país a aceptar vuelos con deportados estadounidenses. No obstante, Washington dio marcha atrás el fin de semana después de que Bogotá accediera a recibir las aeronaves.

Algunos economistas advierten que una política arancelaria más agresiva podría reavivar la inflación, lo que a su vez podría llevar a la Reserva Federal a ralentizar cualquier recorte de tipos este año, un factor clave para el mercado de renta variable.

En enero, el S&P 500 ha subido aproximadamente 4 %, lo que sugiere una posible extensión de la tendencia alcista que se mantiene desde hace dos años. Sin embargo, la solidez de este repunte se pondrá a prueba en los próximos días, cuando la Fed anuncie su decisión de política monetaria y las grandes tecnológicas presenten sus resultados, ofreciendo potencialmente nuevas pistas sobre sus planes en inteligencia artificial para este año.

Petróleo hoy

Los precios del petróleo abrieron a la baja el lunes, mientras los operadores analizaban el reciente llamado del presidente Trump a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para reducir el costo del crudo.

Premercado | Semana de fuertes movimientos en el mundo: reuniones de la Fed, BCE y resultados de grandes tecnológicas

Los futuros del petróleo estadounidense (WTI) cedieron 0,4 % hasta US$74,33 por barril, mientras que el contrato de Brent perdió 0,5 % y se situó en US$77,19 por barril.

El mercado del crudo acumulaba pérdidas desde la semana pasada, tras la declaración de emergencia nacional por parte de Trump, quien abogó por un incremento significativo en la producción energética de EE. UU. y, simultáneamente, presionó a la OPEP para contener los precios.

A este escenario se sumaron los decepcionantes datos del PMI en China, el mayor importador de petróleo a nivel mundial, que avivaron las dudas sobre la solidez de la demanda global.

(The Wall Street Journal, Reuters, Investing, Expansión, Valora Analitik).

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias