Bolsas de Asia-Pacífico
Los mercados de valores asiáticos cerraron la semana con resultados mixtos.
El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, bajó un 0,07 % este viernes, arrastrado por el fortalecimiento del yen tras la decisión del Banco de Japón (BoJ) de elevar los tipos hasta el 0,5 %, mientras que el índice de referencia de la Bolsa de Shanghái ganó un 0,7 %.
En tanto, el mercado de Shenzhen ganó el 1,15 %; el índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, subió el 1,86 %, y la Bolsa de Seúl, el 0,85 %.
El Banco de Japón subió los tipos de interés en 25 puntos básicos, tal como se esperaba, marcando la tercera subida del banco central desde que comenzó a reducir su política monetaria, caracterizada por su extremada flexibilidad, a principios de 2024.
Las autoridades también recortaron ligeramente sus previsiones de crecimiento para los ejercicios fiscales de 2024 y 2025, mientras elevaban sus perspectivas de inflación. El Banco de Japón indicó que, si sus previsiones económicas se cumplen en los próximos meses, podría incrementar aún más los costes de endeudamiento.
«Dado que los tipos de interés reales se encuentran en niveles significativamente bajos, si se cumplen las perspectivas de actividad económica y precios presentadas en el Informe de Perspectivas de enero, el Banco continuará, en consecuencia, elevando el tipo de interés oficial y ajustando el grado de acomodación monetaria», afirmó el BOJ en un comunicado.
Mercados de Europa
Las bolsas europeas operan mixtas tras el discurso de Donald Trump en Davos.
El IBEX 35 resta 0,17 % y se sitúa en 11.971,1 puntos. Con el euro apreciándose el 0,71 % y cambiándose a 1,048 dólares, los mercados europeos registran subidas, que son del 1 % para París, del 0,86 % para Milán, del 0,49 % para Fráncfort y del 0,81 % para el Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización de Europa.
Europa se muestra animada por las declaraciones ayer de Donald Trump, quien ayer dijo que espera que la Reserva Federal (Fed) le haga caso y baje los tipos «inmediatamente».
Después de las declaraciones ayer de Trump por videoconferencia en el Foro de Davos sobre los tipos de interés y tras pedir a las empresas multinacionales «fabricar en Estados Unidos» o «simplemente pagar aranceles», hoy llega el turno para la presidenta del BCE, Christine Lagarde.
A esta hora se ha conocido ya el dato más esperado de la jornada, la actividad comercial de la eurozona, que registró el primer aumento desde el pasado mes de agosto, un repunte que se concentró en el sector servicios, mientras que el manufacturero se mostró todavía débil.
El índice PMI de HCOB Compuesto de la actividad total de la zona euro, elaborado por S&P Global y publicado este viernes, se situó en 50,2 puntos, 0,6 puntos más que en diciembre, por encima de los 50 puntos que suponen la expansión de la actividad.
Mercados de EE. UU. y América
Los mercados en EE. UU. abrirán a la baja después de que el índice de referencia S&P 500 alcanzara un nuevo récord de cierre en la jornada anterior, mientras los inversores analizaban los comentarios del presidente Trump y aguardaban una serie de resultados corporativos.
Las principales medias de Wall Street subieron el jueves, con el S&P 500 marcando su primer máximo de cierre desde diciembre. Los tres índices sumaron su cuarto día consecutivo de ganancias.
El sentimiento estuvo influido por las declaraciones remotas de Trump en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), donde abogó por una reducción global de los tipos de interés. Se espera que la Reserva Federal mantenga los tipos sin cambios en su próxima reunión de este mes.
Además, Trump comentó en una entrevista con Fox News que había tenido una conversación amistosa con el presidente chino, Xi Jinping, adoptando un tono optimista respecto a un posible acuerdo comercial con China. Aunque previamente había amenazado con imponer aranceles severos a China, se ha detenido en seco de ordenar dicha medida desde su regreso a la Casa Blanca a principios de esta semana.
Petróleo hoy
Los precios del petróleo continuaron encaminados a una pérdida semanal, con el sentimiento afectado por los llamados del presidente Trump a reducir los precios del crudo y aumentar la producción de energía en los Estados Unidos.
Los futuros del crudo estadounidense (WTI) cotizaban prácticamente sin cambios a US$74,62 por barril, mientras que el contrato de Brent caía un 0,1 %, situándose en US$78,22 por barril.
Ambas referencias registraban una caída superior al 3 % en la semana, su peor desempeño desde noviembre, luego de que Trump firmara una orden ejecutiva que solicitaba un aumento en la producción de petróleo estadounidense, al mismo tiempo que eliminaba algunas restricciones medioambientales en el sector energético.
Cabe señalar que, durante su discurso del jueves en Davos, Trump instó a Arabia Saudita y a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a reducir los precios del petróleo.
La incertidumbre también ha aumentado en torno a sus planes de aranceles comerciales contra las principales economías, lo que podría perturbar el comercio mundial y afectar la demanda de petróleo.
(The Wall Street Journal, Reuters, Investing, Expansión, Valora Analitik).
—