Bolsas de Asia-Pacífico
Los mercados de valores asiáticos cerraron hoy con atención en varios puntos neurálgicos.
El principal índice de la Bolsa de Seúl, el Kospi, bajó un 1,44 % este miércoles después de que el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, decretara en la víspera la ley marcial en el país y de que la medida fuera posteriormente revocada por la Asamblea Nacional.
Una coalición de legisladores de partidos de la oposición ha anunciado su intención de proponer un proyecto de ley para destituir a Yoon, que deberá ser votado en las próximas 72 horas.
Entre tanto, el índice Nikkei, principal indicador de la Bolsa de Tokio, cerró con una ligera subida del 0,07 %; el índice de referencia de la Bolsa de Shanghái perdió un 0,42 %, el mercado de Shenzhen se dejó el 1,02 % y el índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró con leves pérdidas del 0,02 %.
Mercados de Europa
Las bolsas europeas abrieron pendientes de la moción contra el Gobierno francés y de la situación en Corea del Sur, además de las comparecencias de los presidentes de los bancos centrales de Europa y EE. UU.
El selectivo español, IBEX 35, suma el 0,46 %. Salvo Londres, que es el único mercado que cede el 0,43 %, los restantes suben, registrando los mayores avances Fráncfort, con el 0,73 %, por delante de Milán, con el 0,71 %; París, con el 0,17 %: y el Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, también sube el 0,43 %.
Frente a las subidas de los mercados europeos, el euro se deprecia un 0,10 % y vuelve a cotizar por debajo de los 1,05 dólares, en 1,0498.
El frágil gobierno de coalición del primer ministro Michel Barnier en Francia parece estar al borde del colapso este miércoles, mientras los legisladores se preparan para votar mociones de censura debido a una disputa sobre su presupuesto de ajuste fiscal, destinado a reducir un abultado déficit presupuestario.
La política francesa ha estado en crisis desde que el presidente Emmanuel Macron convocó elecciones anticipadas a principios de junio, lo que ha provocado una caída de casi un 10 % en el índice CAC 40 de Francia y una depreciación de la moneda única de cerca de un 4 % durante ese periodo.
Un colapso del gobierno francés probablemente reduciría las posibilidades de abordar los acuciantes problemas fiscales del país, habiendo estimado el ministerio de finanzas que el déficit presupuestario podría alcanzar el 7 % de la producción económica el próximo año, en lugar del 5 % previsto sin las medidas de Barnier.
Además, es poco probable que las dificultades fiscales de Francia reciban un impulso de un fuerte crecimiento económico en el corto plazo, ya que los datos del PMI compuesto de noviembre se situaron en 45,9 puntos, por debajo de los 48,1 del mes anterior, adentrándose aún más en el terreno de la contracción.
Mercados de EE. UU. y América
Los mercados en EE. UU. suben el miércoles, sumándose a las recientes ganancias con los datos clave de empleo en la pizarra económica.
Los principales índices de referencia cotizaron en rangos estrechos el martes, continuando el tibio comienzo de diciembre en comparación con los fuertes avances de principios del mes anterior, mientras Donald Trump consolidaba su regreso a la Casa Blanca.
No obstante, tanto el S&P 500 como el Nasdaq Composite cerraron en niveles récord, mientras que el Dow Jones retrocedió ligeramente.
Todas las miradas estarán puestas en el informe de nóminas privadas ADP de noviembre que se publicará más adelante en la sesión, especialmente con el informe mensual de empleo que se publicará el viernes.
El miércoles habrá más resultados trimestrales que digerir, de empresas como Foot Locker, Dollar Tree y Chewy, mientras que se prevé que Salesforce suba tras las sólidas cifras del tercer trimestre.
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, subirá al escenario en Washington más tarde este miércoles, y los inversores estarán atentos a sus comentarios en busca de nuevas pistas sobre los planes del banco central respecto a los tipos de interés.
Este discurso llega a pocas semanas de la última reunión del banco central estadounidense en 2024, en la que se espera que los responsables políticos decidan reducir nuevamente los tipos de interés, en 25 puntos básicos.
Petróleo hoy
Los precios del petróleo suben el miércoles, impulsados por el aumento de las tensiones geopolíticas y la posibilidad de que la OPEP+ amplíe los recortes en la oferta debido a una menor demanda.
Los futuros del crudo estadounidense (WTI) subían un 0,1 %, alcanzando los US$69,98 por barril, mientras que el contrato de Brent avanzaba un 0,1 %, cotizando a US$73,66.
La preocupación por el frágil estado del alto el fuego entre Israel y Hezbolá en el Líbano, la declaración de la ley marcial en Corea del Sur y la prolongación de los combates en Siria y Ucrania han respaldado los precios del petróleo. Ambos contratos experimentaron un aumento de más del 2 % el martes.
Durante la sesión anterior, los datos de la industria que mostraron un aumento inesperado de los inventarios de petróleo en EE. UU. frenaron un poco el impulso, pero la atención ahora está centrada en la reunión de los principales productores del jueves.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, conocidos como OPEP+, aplazaron hasta el jueves la reunión programada para el domingo, con el fin de debatir los niveles de producción. Este aplazamiento otorga más tiempo a los delegados para llegar a un acuerdo sobre un nuevo retraso en los planes de aumento de la producción.
La OPEP+ tiene la intención de reducir gradualmente los recortes en la oferta hasta el próximo año, pero el grupo teme que la debilidad de la demanda y el incremento de la oferta en 2025 puedan provocar una caída abrupta de los precios.
(The Wall Street Journal, Reuters, Investing, Expansión, Valora Analitik).
—