Bolsas de Asia-Pacífico
Los mercados de valores asiáticos cerraron hoy atentos a las novedades políticas en Corea del Sur.
La moneda surcoreana, el won, cayó este viernes a su nivel más bajo en casi 16 años frente al dólar estadounidense, a la espera de que la oposición surcoreana vote este viernes una moción para tratar de destituir a Han Duck-soo, primer ministro que ejerce como presidente interino del país.
La divisa se intercambiaba en 1.471,8 wones por dólar, lo que supone el nivel más bajo desde el 16 de marzo de 2009, cuando llegó a los 1,488 wones por dólar, como consecuencia de la crisis financiera.
El debilitamiento del won se produce en una jornada en la que la oposición surcoreana votará en el Parlamento una moción para buscar la destitución de Han Duck-soo, primer ministro y presidente interino del país, después de que el jefe de Estado en funciones se negara hoy a cumplir con sus exigencias.
La decisión del liberal Partido Democrático (PD) llega después de que Han dijera que no aprobará nombramientos de nuevos jueces para el Tribunal Constitucional, tal y como le exigía la oposición, hasta que el propio PD y el gobernante y conservador Partido del Poder Popular (PPP) alcancen un acuerdo con respecto a los tres magistrados que deben ocupar los sillones vacantes del máximo tribunal surcoreano.
El won también se habría visto afectado por los recientes comentarios de la Reserva Federal estadounidense (Fed), de que reducirá el número de recortes de tipos de interés que anticipaba para 2025.
Mercados de Europa
Las bolsas europeas volvieron a la actividad aunque con bajos movimientos tras la apertura esta semana solamente el lunes 23 y el día de Nochebuena durante media sesión.
Las bolsas europeas cotizan al alza, salvo Londres que se muestra plana, con una caída del 0,01 %, de forma que Milán escala el 0,48 %; París, el 0,37 %; y Fráncfort, el 0,19 %.
Con el euro depreciándose el 0,02 % y cambiándose a 1,0421 dólares, el Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas de mayor capitalización europeas, sube el 0,36 %.
Con escasos datos macroeconómicos en esta sesión, entre lo más destacado se encuentran las ventas del comercio minorista en España, que crecieron un 2 % durante noviembre en comparación interanual y encadenaron cinco meses consecutivos al alza.
La bolsa española recibe un fuerte impulso por OHLA, que sube en el mercado continuo un 17,46 %, después de que el pasado lunes anunciara que tiene comprometida la mitad de la próxima ampliación de capital por 80 millones de euros, con derecho de suscripción preferente, y que ha asegurado hasta la fecha 110 millones que representan el 73 % del total de las dos ampliaciones aprobadas por la junta para recapitalizarse.
Mercados de EE. UU. y América
Los mercados en EE. UU. abrirán a la baja con caídas del 0,32 % para el Nasdaq; del 0,31 % para el S&P 500; y del 0,24 % para el Dow Jones, después de que ayer cerraran prácticamente planos y con tono mixto.
En medio de la ausencia de señales que movieran el mercado, los inversores reaccionaron a un ligero aumento en los rendimientos de los bonos del gobierno de EE. UU., incluido el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años de referencia, que alcanzó el 4,64 % anteriormente, su nivel más alto desde principios de mayo.
Sin embargo, una sólida subasta de bonos a siete años a primera hora de la tarde ayudó a aliviar un poco los rendimientos y el del bono del Tesoro a 10 años se estableció en el 4,59 % a última hora.
Los principales gigantes tecnológicos cerraron en su mayoría a la baja, con Apple ligeramente al alza a pesar de una mejora del miércoles de los optimistas tecnológicos.
En EE. UU. se conocerá hoy la lectura preliminar de los inventarios mayoristas correspondientes a noviembre, que se espera hayan aumentado con respecto a los de octubre.
Petróleo hoy
Los precios del petróleo suben casi un 1 % el viernes y se encaminan a una ganancia semanal, impulsados por las expectativas de una recuperación económica en China, el mayor importador de petróleo del mundo, y por los pronósticos de menores inventarios en EE. UU.
Los analistas encuestados por Reuters esperaban que las existencias de crudo de EE. UU. hubieran disminuido en alrededor de 1,9 millones de barriles la semana pasada y fuentes del mercado dijeron que el Instituto Americano del Petróleo estimó la disminución en 3,2 millones de barriles.
Los futuros del crudo Brent subían un 0,8 % a US$73,86 el barril. El crudo West Texas Intermediate ganaba un 0,8 % desde el cierre del jueves a US$70,19. En la semana, el Brent y el WTI subieron un 1,3 % y un 1 % respectivamente.
El informe oficial de inventarios semanales de la Administración de Información Energética se publicará más tarde de lo normal debido a las vacaciones de Navidad.
El optimismo sobre el crecimiento económico chino y la demanda de petróleo se vio impulsado el jueves por el Banco Mundial, que elevó su pronóstico para el crecimiento económico chino en 2024 y 2025, pero dijo que la débil confianza de los hogares y las empresas seguirá pesando el próximo año.
(The Wall Street Journal, Reuters, Investing, Expansión, Valora Analitik).
—