Bolsas de Asia-Pacífico
Los mercados de valores asiáticos cerraron hoy con limitada actividad por las festividades navideñas.
El banco central de Turquía ha realizado su primer recorte de tasas de interés en casi dos años, tras observar señales de moderación en la inflación al consumidor. La entidad indicó que futuras medidas de flexibilización dependerían de los datos de precios.
El Comité de Política Monetaria del banco, bajo la dirección del gobernador Fatih Karahan, redujo el jueves su tasa repo a una semana del 50 % al 47,5 %. Esta decisión se produjo tras un período de ocho meses manteniendo la tasa sin cambios.
El recorte fue más pronunciado que la reducción de 175 puntos básicos pronosticada en una encuesta de Bloomberg realizada antes del anuncio. La autoridad monetaria también estrechó el llamado corredor de tasas de 600 a 300 puntos, un movimiento que los inversores interpretaron como una señal de firmeza en la política monetaria. El banco central aclaró que la decisión del jueves no implica necesariamente que las tasas seguirán reduciéndose en futuras reuniones.
Mercados de Europa
Las bolsas europeas no abrirán sus puertas este jueves 26 de diciembre.
Las cuatro bolsas españolas -Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia- ya cerraron ayer 25 de diciembre, Navidad, mientras que el día de Nochebuena operaron en horario reducido, hasta las 2 p.m.
Mañana viernes 27 de diciembre, tanto el mercado español como el resto de bolsas europeas cotizará con normalidad.
El calendario establecido por Bolsas y Mercados Españoles para 2024 marcó como festivos el 1 de enero, Año Nuevo; el 29 de marzo, Viernes Santo; el 1 de abril, Lunes de Pascua; el 1 de mayo, Día del Trabajo; el 25 de diciembre, Navidad; y este jueves día 26.
Mercados de EE. UU. y América
Los mercados en EE. UU. operarán con normalidad, en una semana marcada por la celebración de la Navidad.
Después de unos meses en los que el crecimiento, sobre todo en Europa, y los conflictos geopolíticos habían desplazado a los precios como motivo de preocupación, la inflación vuelve a estar en el foco.
La cautela mostrada por la Reserva Federal (Fed) en su última reunión, en la que se decantó por ralentizar las bajadas de tipos, ha puesto en alerta a los mercados.
La última encuesta de gestores de fondos de Bank of America, publicada justo antes del mensaje de la Fed, ya situaba a la inflación como una de las principales preocupaciones, junto a una eventual guerra comercial global.
Desde la última reunión de la Reserva Federal, las dudas han aumentado en los mercados, que hasta hace poco esperaban un 2025 netamente positivo.
Ni siquiera les ha tranquilizado del todo la evolución, mejor de lo esperado, de los precios de los bienes de consumo personal en EE. UU., uno de los indicadores en los que más se fija la Fed.
«Sorprende la contundencia de la reacción», reconoce Enguerrand Artaz, gestor de fondos de la Financière de l’Echiquier.
Petróleo hoy
Los precios del petróleo continuaron su tendencia alcista después de las vacaciones de Navidad, impulsados por nuevas medidas de estímulo en China y una caída en los inventarios de crudo de EE. UU.
Los futuros del petróleo Brent cotizaban un 0,5 % más alto a US$73,97 por barril y los futuros del petróleo crudo WTI también ganan un 0,5 % a US$70,01 por barril.
Se esperaba que los volúmenes fueran escasos durante el resto de la semana acortada por las vacaciones.
El petróleo había subido más del 1 % el martes y extendió las ganancias el jueves después de que surgieran informes sobre nuevas medidas de estímulo de China.
(The Wall Street Journal, Reuters, Investing, Expansión, Valora Analitik).
—