ASIA: se mantienen índices al alza
Los mercados de valores asiáticos finalizaron la semana con mayoría de ganancias ante mejores perspectivas macroeconómicas.
El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró hoy su última sesión de la semana con un repunte del 0,19%.
Los valores más destacados de la jornada fueron el fabricante de ropa deportiva Shenzhou International (+5,73%) y la embotelladora de agua Nongfu Spring (+4,43%).
Signo mixto entre los gigantes digitales, con ganancias para Tencent (1,23%), pero no para Alibaba, que perdió un 2,14%.
En la otra cara de la moneda, la farmacéutica Sino Biopharmaceutical se dejó el 7,98%, o el grupo de componentes acústicos AAC Technologies, que cedió un 3,27%.
Toda la información de Mercados Financieros en Valora Analitik
EUROPA: preocupación ante suministro de gas
Las bolsas europeas iniciaron el segundo trimestre con cautela, ya que los inversores estaban atenazados por las preocupaciones sobre el crecimiento económico y la inflación, mientras Europa se enfrenta a una fecha límite para empezar a pagar el gas ruso en rublos.
El presidente ruso, Vladimir Putin, amenazó con cortar el suministro de gas si no se paga en moneda local a partir del 1 de abril, una medida que podría agravar la crisis energética en el continente, ya que las importaciones de gas ruso representan aproximadamente el 40% del consumo europeo.
El índice Stoxx 600 se mantenía plano, ya que las subidas de sectores como los bancos, la sanidad y los productos básicos de consumo se veían contrarrestadas por la caída de los valores tecnológicos y petroleros.
Las negociaciones para poner fin a las cinco semanas de guerra se reanudaron mientras Ucrania se preparaba para recibir nuevos ataques en el sur y el este.
Entre los valores individuales, el grupo francés de servicios de «catering» y alimentación Sodexo caía un 5,5% al reducir su previsión de crecimiento de los ingresos orgánicos para todo el año, citando las incertidumbres debidas al Covid-19 y la guerra en Ucrania.
Recomendado: Todo lo que necesita saber de la Guerra Rusia-Ucrania
EE. UU: mercado atento a los datos de empleo
Wall Street abrirá la sesión en positivo, aunque pendiente del dato macroeconómico de la semana.
Este viernes el mercado estará atento a los datos de empleo en EE. UU. correspondientes al mes de marzo.
Se prevé la creación de 490.000 nuevas nóminas no agrícolas (frente a las 678.000 del mes anterior) y que la tasa de desempleo baje al 3,7% (frente al 3,8% anterior).
En noticias empresariales, Apple está explorando nuevas fuentes para los chips de memoria que se encuentran en los iPhones, y que incluyen su primer productor chino de este componente crítico. En febrero, el socio crucial de Apple, Kioxia Holdings Corp, detuvo la producción en dos plantas debido a la contaminación del material, lo que puso en peligro aún más la actual crisis de los semiconductores.
Apple ha considerado ampliar una lista de proveedores que ya incluía a Micron Technology y Samsung Electronics.
El sector de las criptomonedas cotiza de forma dispar este viernes, con los principales activos corrigiendo posiciones. El Bitcoin cotiza en los 44.000 dólares y el Ethereum en los 3.200.
También se conocerá el número de plataformas petrolíferas de Baker Hughes.
Vea más noticias de Premercado y movimientos bursátiles en el mundo
PETRÓLEO: mayores pérdidas semanales en dos años
Los precios del petróleo caen este viernes antes de una reunión de los países miembros de la Agencia Internacional de Energía (AIE) que discutirá la liberación de reservas de emergencia junto con una gran liberación planificada por EE. UU.
Los futuros del crudo Brent bajan un 0,4% a US$104,28 el barril, luego de caer un 5,6% el jueves.
Los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) pierden un 0,6% a US$99,62 el barril.
Los dos contratos de referencia se dirigían a sus mayores pérdidas semanales en dos años con un 14% y un 13%, respectivamente.
Ayer, el presidente de EE. UU., Joe Biden, anunció una liberación de un millón de barriles por día durante seis meses, a partir de mayo. Ese será el mayor lanzamiento de la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR) de EE. UU.
Por su parte, la OPEP+, que incluye a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados, incluida Rusia, cumplió el jueves con los planes de un aumento de 432.000 barriles por día a su objetivo de producción de mayo a pesar de la presión occidental para agregar más.
«La inundación inminente de barriles estadounidenses no cambia el hecho de que el mercado tendrá dificultades para encontrar suficiente suministro en los próximos meses«, dijo el analista de PVM, Stephen Brennock.
(The Wall Street Journal, Reuters, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).
—