Asia
Al cierre de la jornada de este martes 1 de febrero, los principales indicadores bursátiles en Asia trabajaron en terreno positivo. El repunte más importante se dio en el BSE Sensex, de Bombay, que aumentó en 1,46 % para llegar a los 58.862,57 puntos. Vea más noticias del mercado.
Mientras tanto, el Han Seng, de Hong Kong, repuntó este martes a ritmos del 1,07 %, con lo que se llegó a los 23.802,26 puntos.
El Nikkei 225 de Japón terminó jornada en los 27.088,48 puntos, gracias a un crecimiento del 0,28 % en la última jornada.
De los principales indicadores en Asia, el de Shanghai fue el único que reportó una caída, en esa ocasión del 0,97 %, con lo que el índice aterrizó en los 3.361,44 puntos.
El grueso de las economías de Asia sigue pendiente del comportamiento de la inflación a cierre del primer mes del año.
Pero también, de lo que vaya a ser el proceso de recuperación en China. De momento, ante las señales de alerta de algunos inversionistas de peso, el mercado está pendiente sobre lo que pueda ocurrir con el sector inmobiliario chino.
Se sigue de cerca que las obras de infraestructura comercializadas (incluida la construcción de vivienda) empiecen a ser ejecutadas durante este 2022.
Europa
De momento, Europa tiene una nueva jornada en verde. El crecimiento más importante lo reporta el Stoxx 600, que llega a los 474,35 puntos, gracias a un crecimiento del orden del 1,23 %.
Mientras tanto, el DAX de Alemania crece 1,13 % y el CAC 40 de Francia lo hace a ritmos del 1,11 %.
Recomendado: Demanda europea de gas caerá en 2022 por carbón más barato: AIE
Finalmente, el FTSE 100, del Reino Unido, llega a los 7.536,86 puntos, lo anterior, mientras el mercado espera decisiones sobre una posible renuncia del primer ministro, Boris Johnson, luego de conocerse que no cumplió, en reiteradas ocasiones, las medidas de cuarentena de las últimas semanas.
Europa sigue recuperando la confianza del mercado a medida que los casos positivos de Covid-19 pierden fuerza entre la agenda de los gobiernos nacionales.
Estados Unidos
En operación de premercado, los más importantes indicadores en Wall Street crecen este martes 2 de enero. El repunte más importante lo informa el Nasdaq, que reúne a las principales tecnológicas, con un 3,41 %.
Le siguen el Dow Jones, con un crecimiento del 2,19 % para llegar a los 45.677,13 puntos. Al tiempo que el S&P500 aumenta un 1,89 %.
Los buenos resultados para Wall Street se dan al tiempo que el Gobierno de Estados Unidos y el de Rusia han relajado la tensión militar que se vive en Ucrania.
Lo anterior mientras la zona este de Estados Unidos podría verse seriamente afectada por fuertes temporales de nevadas, que llevarían al cierre momentáneo de negocios y empresas.
Petróleo
Finalmente, los precios del petróleo Brent amanecen con una caída cercana al 0,15 %, luego de que en la jornada de este 31 de enero llegarán a los US$91, por primera vez desde 2014.
De esta manera, el Brent arranca cerca de la barrera de los US$89. Esto por cuenta de las tensiones que se siguen viviendo en Ucrania.
Pero también se explica porque, hay que tener presente, Estados Unidos y China han venido acordando la liberación de barriles de petróleo para intentar reducir los precios del material.
Esto último mientras, claro está, el mundo sigue inmerso en un proceso de reactivación económica, con protagonismo del transporte internacional de pasajeros.
—