Asia
En su mayoría, los principales mercados en Asia terminaron jornada este martes 18 de enero con caídas que se explican, en parte, por cuenta de la incertidumbre de cuál será el trasegar de las tasas de interés en la región. Vea más noticias del mercado.
De un lado, el Hang Seng de Hong Kong terminó con una caída del 0,43 % y acabó en los 24.112,78 puntos.
A su turno, el Nikkei 225 cayó 0,27 % luego de que el Banco Central de Japón decidiera mantener sus tasas de interés en el -0,1 %. Lo anterior al tiempo que sigue viendo una inflación disparada en el corto plazo.
Finalmente, la bolsa de Shanghai se despegó del comportamiento de sus pares en Asia y repuntó al cierre de la jornada un crecimiento del 0,80 % hasta los 3.569,91 puntos.
El repunte se da a pesar de que parte de China mantiene fuertes cuarentenas para controlar la propagación del Covid-19.
Europa
El mercado europeo a su turno deja ver fuertes caídas en el marco de la jornada de este martes 18 de enero. El DAX de Alemania registra una de las caídas más profundas del día, llegando a los 15.766,89 puntos para caer en 1,05 %.
Así mismo, el CAC 40 de Francia cae a ritmos del 1,10 %. Mientras el FTS100 retrocede a ritmos del 0,62 %.
Las caídas en el mercado europeo se explican, en parte, porque sigue el temor generalizado por el avance de la pandemia en el grueso de la Unión Europea.
Recomendado: Precio de gas natural en Europa y EE.UU. sube por temores de escasez
Así mismo, sigue pesando el comportamiento de la inflación, que se mantiene en máximos de los últimos años y pasa factura directa a los consumidores por las fuertes alzas en los precios de los alimentos.
Estados Unidos
Previo a su apertura, y luego de no operar este lunes 17 de enero por haber sido festivo, Wall Street trabaja, en su mayoría, en terreno positivo.
De un lado, el S&P500 repunta 0,08 % hasta los 4.662,85 puntos. Esto último mientras el Nasdaq, que reúne a las principales tecnológicas del mundo, crece a ritmos del 0,59 %.
Sin embargo, el Dow Jones retrocede 0,56 % antes del inicio de operaciones.
Hay que tener en cuenta que el mercado está a la espera de nuevas pistas sobre lo que pueda llegar a hacer la Reserva Federal en el alza de sus tasas de interés.
De momento se conoce que la normalización de las tasas se dará antes de lo esperado, con un posible inicio en marzo, y hasta con cuatro subidas durante 2022.
Petróleo
Finalmente, los futuros del barril de petróleo Brent siguen su escalada y ahora se acercan a los US$90.
Según datos del Wall Street Journal, el barril de petróleo Brent se cotiza en US$87,49, lo que le da para tener un repunte del 1,17 %.
El repunte de precios sigue dándose en un contexto de reactivación comercial y a pesar de que hay algunas restricciones al comercio mundial de mercancías en China por los brotes de Covid-19.
—