Bolsas asiáticas
Los mercados asiáticos registraron un fuerte repunte el jueves, impulsados por una lectura moderada de la inflación en Estados Unidos que generó optimismo entre los inversores. Además, el banco central de Corea del Sur decidió mantener las tasas de interés sin cambios, desafiando las expectativas de un recorte en un contexto de tensiones políticas.
Las bolsas asiáticas cerraron al alza. El Nikkei 225 subió un 0,33 % hasta los 38.572,60 puntos, mientras que el Hang Seng registró un incremento del 1,23 %, alcanzando los 19.522,89 puntos.
El índice de Shanghái avanzó un 0,28 %, situándose en 3.236,03 puntos. El BSE Sensex ganó un 0,42 %, ubicándose en 77.042,82 puntos, y el S&P/ASX 200 de Australia creció un 1,38 %, cerrando en 8.327,00 puntos.
El desempeño positivo en los mercados regionales fue respaldado por el avance de Wall Street tras los datos de inflación publicados el miércoles. Mientras tanto, los futuros de acciones estadounidenses permanecieron prácticamente sin cambios durante las operaciones en Asia el jueves.
La atención de los inversores ahora se dirige a la próxima decisión del Banco de Japón sobre las tasas de interés, prevista para la próxima semana. El gobernador del BOJ, Kazuo Ueda, señaló el miércoles que un incremento de las tasas podría ser una posibilidad si las condiciones económicas y de precios continúan mejorando.
Bolsas en Europa
Las bolsas europeas han abierto la sesión de este jueves al alza, consolidando así los avances registrados ayer, en una sesión en la que se publica en Alemania la lectura final del IPC de diciembre y en la que en EE.UU. se darán a conocer las cifras de ventas minoristas del mes de diciembre.
El FTSE 100 sube un 0,75% hasta 8.363,50 puntos, mientras que el DAX avanza un 0,11 %, alcanzando los 20.596,92 puntos.
El CAC 40 destaca con un incremento del 1,97%, ubicándose en 7.622,05 puntos. Por su parte, el índice paneuropeo Stoxx 600 gana un 0,71 %, situándose en 518,69 puntos, y el FTSE MIB crece un 0,73 %, llegando a los 35.907,37 puntos.
Bolsa de EE. UU. y América
Los futuros de acciones estadounidenses suben, apuntando a una continuación del repunte en Wall Street, impulsado por cifras de inflación moderadas y sólidos resultados de grandes bancos.
A las 08:30 GMT, el Dow sube un 0,1%, el S&P 500 un 0,4%, y el Nasdaq 100 un 0,6%.
Se esperan nuevos datos de ventas minoristas y actividad manufacturera en EE. UU. se proyecta un crecimiento del 0,6 % intermensual en diciembre. También se esperan cifras sobre solicitudes iniciales de desempleo.
Bank of America y Morgan Stanley publicarán sus resultados trimestrales, siguiendo los sólidos reportes de JPMorgan, Goldman Sachs, Wells Fargo y Citigroup, que impulsaron el optimismo en el sector.
Asimismo, el Banco Mundial (BM) presenta su informe sobre las perspectivas económicas mundiales, que actualiza las previsiones del pasado junio y pone especial énfasis en la evolución de las economías en desarrollo.
Petróleo
Los precios del petróleo se mantuvieron casi sin cambios el jueves, consolidando sus niveles máximos recientes. Esto se debió a la combinación de datos de inflación más moderados en Estados Unidos, nuevas sanciones al crudo ruso y una considerable disminución en los inventarios de petróleo estadounidense.
A las 03:31 ET, los futuros del crudo WTI permanecían estables, mientras que el Brent registraba una ligera caída del 0,1%, situándose en US$81,94 por barril.
El miércoles, los precios del petróleo subieron más del 2 %, alcanzando su punto más alto desde julio, tras un informe favorable sobre la inflación en EE. UU., que reavivó las expectativas de una política monetaria más flexible y un potencial impulso al crecimiento económico.
Calendario económico
—