Bolsas de Asia-Pacífico
Los mercados de valores asiáticos cerraron hoy con fuertes subidas la semana marcando una nueva semana de volatilidad.
La Bolsa de Tokio, que se ha convertido en uno de los referentes de los mercados globales, ha cerrado con un avance del 3,64 %, animada por la depreciación del yen.
Seúl, que no operó el jueves, ha ganado un 1,99 %; Hong Kong, un 1,9 %; y Shanghái, un mínimo 0,07 %.
Resaltó el repunte de los valores tecnológicos tras la publicación de resultados por parte de gigantes chinos del comercio electrónico como JD.com o Alibaba.
Los repuntes más destacados fueron los de la mencionada JD.com (+8,91 %), tras divulgar que sus beneficios aumentaron un 92 % en el último trimestre. Su filial de servicios sanitarios, JD Health, también subió con fuerza (+8,22 %).
«La confianza retorna a los mercados de renta variable tras unos datos de ventas minoristas en EE. UU. que sorprendieron al alza ayer y unos datos de peticiones de subsidios semanales mejorando», apuntan los analistas de Banca March.
Mercados de Europa
Las bolsas europeas también destacaron en la apertura con el IBEX 35, el principal índice de la Bolsa española, que consolida su subida con el 0,6 % en la sesión.
En el resto de Europa, se imponían las alzas. Milán, que no operó el jueves, ganaba un 2,3 %; Fráncfort, un 0,8 %; y París, un 0,4 %. Por el contrario, Londres se dejaba un 0,3 %.
Las ventas minoristas en el Reino Unido aumentaron en julio, recuperándose tras un junio inusualmente frío y húmedo que había afectado el gasto. La fortaleza de los consumidores proporciona al Banco de Inglaterra más razones para considerar futuros recortes en los tipos de interés.
El volumen de ventas minoristas de julio fue un 0,5 % superior al del mes anterior y un 1,4 % superior al de julio de 2023, según la oficina nacional de estadística británica. Este aumento representa una notable recuperación frente a la caída mensual del 0,9 % en junio, que a su vez había registrado una disminución anual del 0,3 %.
El Banco de Inglaterra efectuó este mes un primer recorte de los tipos de interés desde su máximo de 16 años, pero lo que haga el banco central a continuación es incierto.
La inflación se mantuvo en su objetivo del 2 % en mayo y junio, y solo ligeramente por encima en julio. Sin embargo, el crecimiento salarial superó a la inflación por el mayor margen desde mediados de 2021 durante el segundo trimestre del año.
Mercados de EE. UU. y América
Los mercados en EE. UU. abrirán aún asimilando los datos de inflación conocidos en la semana y en sintonía con las alzas en Asia y Europa.
Los principales índices de Wall Street cerraron el jueves con fuertes subidas, después de que las ventas minoristas fueran mucho mejores de lo esperado, mientras que las solicitudes semanales de subsidio de desempleo cayeron, lo que sugiere que los temores previos a una recesión fueron exagerados.
Al mismo tiempo, las benignas cifras de inflación de esta semana apuntan a que la Reserva Federal comenzará a recortar los tipos de interés en su próxima reunión de septiembre.
En lo que respecta a la semana, el amplio índice S&P 500 va camino de ganar más de un 3 % y el tecnológico Nasdaq Composite más de un 5 %, lo que supondría su mayor subida semanal desde noviembre. El Dow Jones ha subido más de un 2 % esta semana, lo que también marcaría su mejor comportamiento este año.
Petróleo hoy
Aunque los precios del petróleo caen el viernes, se dirigían hacia una semana positiva, impulsados por señales de recuperación económica en EE. UU., el mayor consumidor de petróleo del mundo.
Los futuros del crudo WTI bajaban un 0,5 %, situándose en US$77,79 por barril, mientras que el Brent caía un 0,3 % a US$80,77 por barril.
Ambas referencias están en camino de registrar ganancias superiores al 1 % esta semana, marcando la segunda consecutiva de avances. Este repunte se debe a datos económicos relativamente sólidos en EE. UU. y señales de alivio en la inflación.
Las ventas minoristas en EE. UU. crecieron más de lo esperado en julio, lo que refleja la fortaleza del consumidor estadounidense y ofrece una perspectiva favorable para la demanda de combustibles.
Además, los indicios de enfriamiento de la inflación refuerzan la expectativa de que la Reserva Federal podría reducir los tipos de interés en septiembre.
Por último, la continua preocupación por un posible ataque iraní a Israel, que podría intensificar las tensiones en esta región petrolera, ha mantenido una prima de riesgo en el sector.
(The Wall Street Journal, Reuters, Investing, Expansión, Valora Analitik).
—