Asia
Este miércoles 9 de marzo Asia trabajó, en su mayoría, en terreno negativo en el marco de un nuevo día de la guerra entre Rusia y Ucrania. De momento, el crecimiento más importante lo informa el BSE Sensex de Bombay. Vea más noticias de premercado.
El repunte para este índice es del orden del 2,29 %, uno de los más importantes de las últimas semanas, con lo que llega a los 54.647,33 puntos.
Del lado del terreno negativo, la caída más pronunciada es la que dio a conocer el índice de Shanghai, con un retroceso del 1,13 %, para llegar a los 3.256,39 puntos.
Adicionalmente, el Hang Seng de Hong Kong da cuenta de una caída del orden del 0,67 %, lo que le lleva a los 20.627,71 puntos.
Y, finalmente, el Nikkei 225 de Japón terminó jornada con un retroceso del 0,30 % hasta los 24.717,53 puntos.
En esto último hay que recordar que Japón fue incluida en la lista hecha por Vladimir Putin, presidente de Rusia, sobre las naciones que considera han sido hostiles con Rusia en el marco del conflicto.
Europa
Del lado europeo, el grueso de los indicadores económicos informa crecimientos a esta hora de la jornada, lo anterior incluso luego de que varias naciones decidieran imponer nuevas sanciones a Rusia por la invasión militar a Ucrania.
De momento, el crecimiento más importante lo informa el DAX alemán, que repunta a ritmos del 4,98 % para alcanzar los 13.470,78 puntos.
Recomendado: McDonald’s cerrará temporalmente 850 locales en Rusia
Así mismo, el CAC 40 de Francia crece al 4,63 % con lo que logra los 6.263,24 puntos, mientras que el FTSE 100 de Reino Unido está repuntando un 1,66 %.
El mercado confía en Europa incluso ante el recrudecimiento de las relaciones entre la Unión Europea y Rusia, situación que pone de manifiesto la posibilidad de que Europa deje de recibir el petróleo proveniente de esa potencia.
Lo anterior aumenta la tensión sobre nuevas presiones inflacionarias y la imposibilidad de tener las fuentes energéticas para garantizar el correcto funcionamiento del sector transporte.
Estados Unidos
En operación de premercado, Wall Street da cuenta de una nueva caída generalizada. El retroceso más pronunciado lo informa el S&P 500 al llegar a los 4.170,70 puntos tras una caída del 0,72 %.
De otro lado, el Dow Jones cae 0,52 % para alcanzar los 42.240,46 puntos.
Mientras que el Nasdaq, que reúne a las principales tecnológicas, llega a los 12.795,55 puntos por cuenta de una caída muy cercana al 0,28 %.
El mercado en Estados Unidos sigue de cerca las nuevas sanciones impuestas por el Gobierno de Joe Biden y las posibles represalias de Rusia a esas decisiones.
Al tiempo esto último que se esperan mayores avances en las mesas de diálogo entre Rusia y Ucrania. Se plantea la posibilidad de un nuevo cese al fuego mientras se adelantan nuevos corredores humanitarios.
Petróleo
Finalmente, el barril de petróleo Brent, de momento, se cotiza sobre los US$125,56, lo que le da para informar una caída del orden del 1,89 %.
De esta manera, el petróleo Brent cae luego de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informara que ese país prohibiría la importación de petróleo desde Rusia.
Con eso, el gobierno estadounidense se ha visto forzado a encontrar otros socios comerciales para suplir lo que se deja de recibir por la decisión.
El valor del barril de petróleo también cae en medio de la incertidumbre de si Europa también tomará una decisión parecida a la decretada por la potencia norteamericana.
—