ASIA
La Bolsa de Japón cerró con ganancias este jueves, las ganancias de los sectores equipamiento de transporte, eléctrico/maquinaria e instrumentos de precisión impulsaron a los índices al alza. Lea más de Premercado.
Al cierre de Tokio, el Nikkei 225 sumó 0,44 %, para alcanzar un nuevo máximo de un mes.
El Nikkei japonés ha subido ligeramente después de que el Banco de Japón (BoJ) haya mantenido los tipos de interés, mientras que los mercados asiáticos se mostraron mixtos.
El Nikkei 225 de Japón revirtió las pérdidas anteriores y cerró con una subida de 0,44 %, hasta los 27.803 puntos, mientras que el índice Topix subió 0,21 %, hasta los 1.950,59 puntos, tras el anuncio de la decisión del banco central.
Hay que decir que el BoJ mantuvo su política monetaria ultrablanda, tal y como se esperaba, aunque rebajó su previsión de crecimiento para 2022 y elevó sus previsiones de inflación.
Por su parte, el Kospi de Corea del Sur ganó un 0,93 % hasta los 2.409,16 y el Kosdaq subió un 0,56 % hasta los 795,15. El índice Hang Seng de Hong Kong bajó un 1,71 % en la última hora de las operaciones, con los valores inmobiliarios tirando a la baja, mientras que los mercados de China continental cayeron.
El Shanghai Composite cayó un 0,99 %, hasta los 3.272 puntos, y el Shenzhen Component descendió un 0,94 %.
Entre tanto, en Australia, el S&P/ASX 200 ganó un 0,52%, hasta los 6.794,3 puntos. Y el índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón bajó ligeramente.
EUROPA
Las acciones europeas operan en mixtos este jueves tras la decisión de la primera subida de tipos de interés del Banco Central Europeo en 11 años, mientras que Rusia reanudó el envío de gas a Europa a través de un oleoducto clave, disipando los peores temores de los inversores. Lea más de mercados.
Según Cnbc, el Banco Central Europeo aumentó este jueves las tasas de interés por primera vez en 11 años en un intento por enfriar la inflación galopante en la zona euro.
El BCE, el banco central de las 19 naciones que comparten el euro , aumentó las tasas de referencia en 50 puntos básicos, lo que llevó su tasa de depósito al 0 % . La institución de Frankfurt había mantenido las tasas en mínimos históricos, en territorio negativo desde 2014, mientras lidiaba con la crisis de deuda soberana de la región y la pandemia de coronavirus.
“El Consejo de Gobierno consideró que es apropiado dar un primer paso más grande en su camino de normalización de la tasa de política que el señalado en su reunión anterior”, indicó el BCE en un comunicado.
El BCE había señalado previamente que aumentaría las tasas en julio y septiembre a medida que los precios al consumidor sigan aumentando. Una primera lectura de inflación en junio mostró un máximo histórico de 8,6%. Sin embargo, algunos inversores se muestran escépticos sobre las acciones del BCE, ya que predicen una recesión a finales de este año, de acuerdo con Cnbc.
En junio, las previsiones del BCE apuntaban a una tasa de inflación del 6,8 % para todo este año y del 3,5 % en 2023. En términos de crecimiento, el banco central estima una tasa del PIB del 2,1 % para este año y el próximo.
Una de las mayores incertidumbres en el futuro es si Rusia cortará por completo el suministro de gas natural a Europa. Moscú ha sido acusado de convertir los combustibles fósiles en armas mientras la UE impone duras sanciones al Kremlin por su ataque no provocado en Ucrania.
Los flujos de gas natural han caído alrededor de un 60 % desde junio y un gasoducto crítico, Nord Stream 1, vio reanudarse el suministro el jueves después del mantenimiento, aunque a una capacidad reducida .
El comisario de Economía de Europa, Paolo Gentiloni, ha dicho que un corte total en los suministros de Moscú, con Europa tan dependiente de los hidrocarburos de Rusia, podría llevar a la zona euro a una recesión este año, aunque este no es el escenario base de la UE actualmente, en línea con información de Cnbc.
EE. UU.
Los futuros de acciones fluctuaron mientras los inversores esperaban otro lote de informes de ganancias y una decisión de política monetaria del Banco Central Europeo. Lea más de internacional.
Los futuros del S&P 500 cayeron 0,2 % este jueves. Los contratos del Nasdaq-100 centrado en la tecnología cayeron 0,1 %, un día después de que el índice compuesto Nasdaq subiera un 1,6 %. Los futuros del Dow Jones Industrial Average bajaron un 0,2 %.
El jueves se conocerán los resultados de Blackstone, Dow Chemical, Philip Morris International, Twitter y American Airlines.
El rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a diez años se mantenía en el 3,0508 %, ligeramente al alza, pero aún por debajo del rendimiento a dos años del 3,2380 %, una señal del mercado que suele presagiar una recesión.
PETRÓLEO
El petróleo cayó cuando los inversionistas evaluaron las señales de una demanda mediocre de gasolina en Estados Unidos y el regreso de los suministros de Libia. Lea más de petróleo.
Según información de Bloomberg, el West Texas Intermediate cayó a 95 dólares el barril. El dólar borró una pérdida anterior, lo que hizo que los precios de las materias primas en la moneda fueran menos atractivos.
La caída se produjo después de que un informe de EE. UU. mostró que los inventarios de gasolina aumentaron más de lo esperado la semana pasada, mientras que el estancamiento de la demanda del combustible hizo que las primas de la gasolina se desplomaran.
La producción en Libia se sitúa ahora por encima de los 700.000 barriles diarios, tras el levantamiento de las restricciones a las exportaciones del país en los últimos días. Se espera que la producción vuelva a 1,2 millones de barriles por día dentro de siete a diez días, de acuerdo con Bloomberg.
Después de repuntar durante la mayor parte de la primera mitad del año tras la invasión rusa de Ucrania, los precios del petróleo se han visto arrastrados a la baja en las últimas semanas por los temores de recesión, el endurecimiento del banco central y un amplio movimiento de los inversores para alejarse de las materias primas.
Los precios han oscilado bruscamente en algunos momentos de esta semana debido a que la volatilidad reina en el mercado.
(Con información de Bloomberg, EFE, Reuters, The Wall Street Jorunal, Finviz)