El precio de los peajes en Colombia va a subir dos veces el año entrante, informó el ministro de Transporte, William Camargo, en medio de un evento público.
Según el gobierno del presidente Petro es necesario empezar a buscar los recursos que, por cuenta del no ajuste de esos precios, llevan a que el país acumule un nuevo déficit.
Además porque, lo han dado a conocer los mismo empresarios del segmento, el hecho de que el precio de los peajes en Colombia quedara congelado fue un golpe duro para el incentivo a la inversión.
A espera de que se reglamente, Camargo explicó que la primera alza en los peajes se daría en enero y sería del orden del 13,1 % que fue el dato de inflación causado por el país durante el año 2022.
Pero después se vendrá un nuevo ajuste, menor al primero, y del orden del 10 % correspondiente al IPC que alcanzaría Colombia a cierre del 2023.
Sobre este último punto no hay todavía claridad en si el ajuste en el precio de los peajes en Colombia se hará directamente con un alza del 10 % o si este va a dividirse en dos incrementos, para la segunda mitad del año.
¿En cuánto quedaría el precio de los peajes en Colombia?
Con un repunte del 13,12 %. Un peaje de $21.100, como el que se paga en la vía entre Bogotá y Villavicencio, quedaría en cerca de $23.800, por cuenta de un incremento cercano a los $2.760.
Asumiendo el mismo ejemplo de uno de los peajes en la vía entre Bogotá y Villavicencio, el pago ya no sería cercano a los $23.800, sino de $26.100, por cuenta de un incremento que estaría rondando los $2.380 si se define que el segundo incremento del 2024 sea directamente del 10 %.
Otro ejemplo sería el del peaje del Túnel de Oriente, cuyo valor está en $21.800. Primero vería un incremento hasta los $24.660 y para cierre de año quedaría en el orden de los $27.126.
El peaje que hay en la vía entre Cartagena y Barranquilla, cuyo valor es del orden de los $2.400 subiría poco más de $300 y llegaría a los $2.714 con el alza de enero. Para final del 2024 ya valdrá cerca de $3.000.
Por ahora, el ministro Camargo ha dejado en claro que se seguirán estudiando los escenarios necesarios y los posibles efectos de estas medidas sobre el comportamiento de la economía nacional.
Recomendado: Entrevista | Ministro de Transporte habla de futuros megaproyectos en Colombia y lanza alerta por peajes
“Dependemos, como siempre, de las variables macroeconómicas. Pero ese ahorro que ya materializamos de los colombianos que pasaron por los peajes se mueva en el tiempo un año y se actualicen, porque, además, esto está en compromisos contractuales”, concluyó Camargo.