Los Ministerios de Minas y Energía, de Transporte, de Trabajo, del Interior, y de Hacienda confirmaron que, a partir del 7 de septiembre, el precio del diésel quedará en $9.856 por galón en las 13 principales ciudades del país.
Entre el 31 de agosto y el 6 de septiembre, el precio del galón de ACPM se ubicó en $11.364, mientras que antes de esa fecha, el combustible cotizaba en $9.456. Con el ajuste actual, se evidencia un incremento neto de $400 frente al valor registrado previo al aumento de agosto.
En términos de ciudades específicas, el nuevo precio del diésel por ciudades se establece de la siguiente manera:
Fuente: MinEnergía
Destacado: Inflación en Colombia fue de 0% en agosto: siguió descendiendo en su medición anual
El próximo ajuste, según el acta de compromiso firmada entre el Gobierno Nacional y las bases del transporte, será de $400 adicionales por galón, y se hará efectivo a partir del 1 de diciembre de 2024. Este ajuste se enmarca en el compromiso de un incremento total de $800 en el precio del ACPM para el cierre del 2024.
Así, este ajuste es parte de la modificación expedida por el Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio de Hacienda, que inicialmente incrementó el precio del diésel en $1.908, llevándolo a $11.364. Ahora, con las nuevas disposiciones, el precio será ajustado nuevamente, esta vez a la baja, para responder a las necesidades y acuerdos con el sector transporte.
Finalmente, es importante recordar que el Gobierno Nacional ha diferenciado los precios del ACPM entre consumidores generales, que acceden al combustible en estaciones de servicio, y grandes consumidores, quienes adquieren más de 20.000 galones mensuales directamente con distribuidores y ya se encuentran sujetos a la tarifa plena del precio internacional del diésel. No obstante, esta normativa excluye a los sistemas integrados de transporte masivo, que continuarán pagando un precio de $9.856 por galón.
—