Precios de matrículas para bachilleres y rutas, los gastos educativos que más subieron en Colombia

Las matrículas escolares representaron un aumento del 12,21% en educación preescolar y básica primaria, y del 13,28% en secundaria en 2024

Gastos educativos
La categoría de educación en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) ha registrado importantes incrementos anuales. Foto: cortesía.

Entre los gastos educativos, las matrículas para secundaria y el transporte escolar fueron los rubros que más crecieron en diciembre de 2024, con un 13,28 % y un 13,1 %, respectivamente, según los datos del DANE.

Recomendado: ¿Cómo evitar los gastos hormiga para empezar un 2025 sin deudas?

Un informe de destacó que los pagos en estas categorías se han convertido en un desafío para las familias colombianas al inicio de este 2025,” en la denominada cuesta de enero”.

Del mismo modo, las matrículas en preescolar y básica primaria mostraron un aumento del 12,21 % y los útiles escolares lo hicieron un 1,66 % en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

De acuerdo con el análisis del BBVA, otros rubros importantes son los uniformes y los libros de texto. Y un menor peso lo tienen artículos de papelería y útiles para escribir, libros, lista de útiles escolares completa y otros artículos, como materiales para pintura y dibujo.

El próximo viernes 7 de febrero, el DANE publicará las cifras de inflación para el primer mes de 2025. Con estos datos se confirmará qué tanto pesan los gastos educativos en comparación con otras divisiones cuyos precios tradicionalmente se ajustan a principio de año, como el transporte.

En enero de 2024, por ejemplo, la división de educación fue la cuarta que más creció (11,41 %), según la variación anual, superada por transporte (13,22 %), restaurantes y hoteles (11,70 %) y bebidas alcohólicas (11,55 %). Sin embargo, su contribución al dato total del mes fue mínima (0,42 puntos porcentuales del 8,35 % del IPC).

Los incrementos anuales de rubros como las matrículas y otros costos educativos, por ley, se calculan con base al Índice de Precios al Consumidor (IPC). Las instituciones privadas pueden sumarle a esta cifra determinados puntos porcentuales acorde al régimen en el que se ubican, las tasas de permanencia, las estrategias de educación inclusiva y el pago a los docentes.

Para este año, según el Ministerio de Educación, las matrículas y pensiones se moverán en un rango del 6,28 % hasta un máximo del 9,27 %. Este cálculo se hizo desde septiembre con base al IPC de agosto (6,12 %).

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias