Este 16 de enero, los precios de los peajes en Colombia volvieron a aumentar y sumaron un nuevo incremento de los varios que se registrarán durante este 2025.
Así lo confirmaron diversos concesionarios viales consultados por Valora Analitik, los cuales afirmaron que no era necesario expedir un nuevo decreto o resolución para este ajuste.
Según los privados, con la norma que el Ministerio de Transporte emitió el 31 de diciembre, confirmando el alza de 2,78 % del 1 de enero también dejó claro que los aumentos regulares ya se harían de manera normal.
En este punto, es importante recordar que el presidente Gustavo Petro congeló las tarifas de los peajes en Colombia en 2023, por cuenta de la alta inflación que tenía el país en ese momento.
Sin embargo, lo que no se pagó en ese entonces, se deberá pagar en la actualidad y, por ende, se hace necesario aplicar alzas graduales.
Así subirán los precios de los peajes en Colombia en 2025
Con esto presente, el 1 de enero, los precios de los peajes en Colombia subieron 2,78 %, correspondiente a una parte del índice de precios al consumidor (IPC) de 2023 que aún estaba pendiente por aplicar.
A su vez, este 16 de enero, los valores que se cobran en las vías nacionales se ajustaron en otro 5,2 %, que corresponde a la inflación que tuvo el país durante el año pasado.
Y como el IPC de 2023 solo se aplicó una parte desde inicios de este año, el valor restante de 1,85 % comenzará a regir desde el 1 de abril de 2025.
Así las cosas, en los primeros cuatro meses del año, los colombianos habrán tenido tres incrementos en los precios de los peajes y, en ese momento, el Gobierno normalizará el congelamiento que aplicó hace dos años.
Incrementos contractuales pendientes
Eso sí, en lo que resta del año, los colombianos verán dos nuevos incrementos, aunque estos no serán generales, sino en solo ocho estaciones de cobro que hacen parte de seis concesiones viales.
Las alzas corresponden a incrementos contractuales que las empresas pueden aplicar, ya que han terminado importantes obras o incluso ya han culminado toda su fase de construcción.
Las subidas debían aplicarse desde el 1 de enero pasado, pero el Gobierno y los concesionarios llegaron a un acuerdo para congelarlos por unos meses y así evitar hacer dobles ajustes en algunas estaciones.
La ministra de Transporte, María Constanza García, le dijo a El Tiempo que “tiene mucho significado que los mismos concesionarios hayan aceptado firmar estas actas y eso nos lleva a tener un compromiso para revisar cómo se puede encontrar una fórmula para que esos incrementos sean graduales, en el pasado eso ya se ha hecho”.
Con esto presente, el 11 de mayo, tres de los peajes mencionados harán sus incrementos contractuales: Andes, Fusca y Unisabana, ubicados a las afueras de Bogotá.
Por su parte, los otros cinco subirán desde el 11 de julio próximo: El Placer, Cisneros, Carmen de Bolívar, Aburrá, Machetá.