Precios de carne de res, cerdo y pollo en 2023: ¿subirán o bajarán por caso Minerva Foods?

El consumo de carne en Colombia podría llegar a tener variaciones como consecuencia de salida temporal del mercado que anunció Minerva Foods.

Precio de la carne en Colombia
El consumo de carne lideró las compras de alimentos en 2023. Imagen: Pxfuel.

El consumo de carne en Colombia podría llegar a tener algunas variaciones en los próximos meses como consecuencia de la salida temporal del mercado que anunció Minerva Foods, una de las compañías más grandes del país en producción y exportación de carne de res.

Minerva abandonó su operación de faena en las dos plantas que tiene en el país como consecuencia de la baja en los precios internacionales de la carne, la disminución en el consumo interno y -sobre todo- la caída del dólar.

¿Pero qué efecto tendrá esto en la reconfiguración del consumo y en los precios internos? De acuerdo con Óscar Cubillos, jefe de Planeación y Estudios Económicos de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) si hay menor dinámica exportadora -que no es recogida por otras empresas- esa oferta quedaría en el mercado colombiano.

Minerva Foods suspendió operaciones de faena en Colombia, temporalmente.

Precio de la carne en Colombia

“Es muy difícil que el precio de la carne en Colombia baje porque de manera desafortunada uno ve que históricamente no suele caer, sino que se queda quieto. Sin embargo, esta coyuntura contribuiría a que el aumento del precio sea menor en el año”, dijo.

De acuerdo con las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de enero a julio la carne de res ha subido un 3,5 %, siendo superior al incremento del cerdo (1,7 %), pero menor que la del pollo, que ha sido la carne que registra la variación más alta (5,9 %) este año.

Precio de la carne en Colombia
Evolución del precio de las principales carnes de consumo en Colombia. Imagen: Valora Analitik con información del DANE.

Pese a esto, Gonzalo Moreno, presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) comenta que «la dinámica de la producción avícola viene contribuyendo a la reducción de precios de la canasta familiar, en año corrido al mes de julio el IPC (Índice de Precios al Consumidor) del pollo se incrementó en 4,5 % cuando para el mismo período del año anterior fue del 11,41 %”.

Recomendado: Minerva Foods suspende actividades de faena en Colombia: estas son las razones

A su juicio, es importante tener en cuenta que el consumo per cápita de los colombianos ha estado por encima de la tendencia en los últimos años. Mientras que entre 2016 y 2019 se consumía 2,6 kilos de pollo por persona, en los últimos cuatro años la cifra ha subido a 3,8 kg por colombiano.

Hoy el pollo es precisamente la carne que más se consume en el país.

La carne tiene descuento en Almacenes Éxito.

El efeto de Minerva Foods en la carne en Colombia

Como expuso Minerva Food al momento de anunciar su suspensión, la reducción en los precios del dólar es una de las variables que ha hecho que se tenga que recurrir a esta decisión.

Sumado a esta, explica Juan Gonzalo Botero, presidente ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Ganado en Pie de Colombia (Aexgan) y viceexministro de Agricultura de Colombia, “la reducción de precios de ganado en Brasil -por efectos de una mayor oferta- también ha generado una caída en los precios internacionales del ganado, afectando tanto a esta compañía, como a las exportaciones de ganado en pie”.

Particularmente en el tema de ganado en pie hay otro factor y es que Egipto, el principal mercado de destino de este producto para Colombia, ha colocado un arancel del 4 %.

es mejor para el bolsillo de la gente que consuma más carne de res

Óscar Cubillos, investigador en Fedegán

El efecto de Minerva Foods, según el análisis de Aexgan, ya se ha hecho evidente en algunas regiones: “En Arauca hay una reducción de $300 en el precio al ganadero. De igual forma uno nota reducciones donde el ganado se está pagando entre $7.500 y $7.600 cuando venía pagándose en $8.000 o $8.100. Se esperaría que con esa reducción de precios al ganadero también hubiera una reducción del precio de la carne a nivel interno”, dijo Botero.

El boletín mensual del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) del DANE reveló que en julio el precio por kilo de la carne de res se ubicó en las principales ciudades del país entre $35.000 y $54.000 en cortes como el lomo fino. A excepciones de ciudades como Bucaramanga donde llegó a $80.000.

En el caso de la costilla de cerdo el rango fue de $16.000 y $22.000 el precio por kilo; mientras que la carne de pollo para el séptimo mes del año cerró en un promedio de $11.000 a $14.000 el precio de pechuga por kilo.

Precio de la carne en Colombia
Así cerraron los precios de las principales carnes de consumo en Colombia en julio de 2023. Imagen: Valora Analitik con información del DANE.

“La carne de res no es la que más ha subido y ha subido menos de precio comparado con 2021 donde el precio de la carne subió por temas internacionales de inflación mundial”, reitera Cubillo de Fedegán.

Dice que en Colombia esta subió 33 % en 2021 y en 2022 subió 20 %, y este año “podría terminar con un alza de 5 % o 5,5 %, que va a ser significativamente menor a la inflación total, que podría estar alrededor del 10 %”.

“Eso significa que es mejor para el bolsillo de la gente que consuma más carne de res. Y es que las cifras de consumo también se evidencian en otros índices pues nosotros estamos viendo que el sacrificio también se ha incrementado en el primer semestre 1,6 %”, finalizó el experto de Fedegán

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias