En los próximos días el DANE dará a conocer el dato final de la inflación para el 2024. Uno de los rubros con mayor protagonismo fue el de los precios de los alimentos en Colombia. El más reciente reporte de la entidad explica qué viene pasando con algunos de los productos de primera necesidad.
Con corte a noviembre, el país traía un IPC del 4,72 % en el año corrido, un número que se explicaba, en buena medida, por lo que venía pasando con el IPC de productos y servicios de primera necesidad.
En la variación anual, los precios de los alimentos en Colombia mostraban un crecimiento del 2,34 %, un dato sustancialmente más bajo que la educación, con el 10,62 %. De hecho, ese grupo correspondiente a las comidas dentro del hogar aportó apenas 0,45 puntos a la variación.
Ya lo había mencionado en su momento el gobierno del presidente Petro: no será la desaceleración sino la caída de algunos de estos precios la causa de que el nivel del IPC siga enfriándose con fuerza.
Con esto, para el 2025, se espera una estabilización en el precio de los alimentos en Colombia y las presiones inflacionarias lleguen desde frentes como el precio de algunos energéticos, así como el valor de servicios públicos.
Los precios de los alimentos en Colombia que más caen
De acuerdo con el DANE, productos básicos como el maíz y el trigo muestra contracciones en sus valores, una tendencia que se podría estabilizar en el último mes del año.
- Tomate: cae 26,19 %
- Trigo: cae 15,6 %
- Arracacha: cae 15,5 %
- Cebolla: cae 12,6 %
- Maíz: cae 12,6 %
- Huevos: caen 9,53 %
- Aceites comestibles: caen 7,1 %
Un reciente informe del equipo de investigaciones económicas de Corficolombiana muestra que el precio de los alimentos en Colombia, en su variación anual, retrocedió por cuarto mes consecutivo hasta 1,75 %, siendo el rubro que más contribuyó al proceso desinflacionario.
Recomendado: Salario mínimo en Colombia: Este es el efecto clave sobre la inflación
“El resultado estuvo explicado por una inflación mensual negativa en el grupo de perecederos de -3,64 % y un leve avance del 0,07 % en procesados. Los alimentos que más aportaron a la desinflación del mes fueron papas, cebolla y tomate en un contexto en el que el abastecimiento está en niveles altos”, se leía en el informe.