El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que en el mes de junio el Índice de Precios al Productor (IPP) es su variación anual aumentó 3,48 % comparado con junio de 2023.
Dentro de la información emitida por la entidad de estadísticas se destacó que los producidos para el consumo interno jalonaron el indicador con el 4,62 %.
Mientras que los productos exportados presentaron un incremento en su precio del 0,18 %.
En junio de 2024 comparado con junio de 2023 el único sector que registró una variación superior a la media fue: agricultura, ganadería y pesca con 12,41 %.
Le siguió la industria que incrementó 1,94 %, pero por el contrario, la minería presentó una baja del 0,80 %.
Según expertos como el consultor y economista para el BID, Diego Montañez, el indicador revirtió la tendencia que traía desde abril del 2023 cuando fue el último indicador al alza.
«En su variación anual aumento 3,5 % siendo la primera variación anual positiva desde abril 2023″, dijo el experto.
Vale resaltar que durante todo el año el indicador venía presentando reducciones: en enero y febrero se ubicaron en 5,2 %, en marzo llegó al 4,1 %, en abril fue de 1,7 % y en mayo de 0,3 %.
Comportamiento del Índice de Precios al Productor mensual
En solo el mes de junio el Índice de Precios al Productor aumentó 1,30 % respeto a lo reportado en mayo de este año.
Recomendado: El dato que anticipa un buen resultado de la inflación en Colombia
El sector que jalonó este indicador en el sexto mes del año fueron las exportaciones, las cuales aumentaron 4 %, mientras que los producidos de consumo interno crecieron 0,43 %.
El DANE también reportó, que, en junio, todos los sectores económicos que mide el indicador se mantuvieron en terreno positivo.
Así las cosas, el sector de la minería presentó un crecimiento de 3,87 %, le siguió la agricultura y la pesca con 1,46 %.
Y finalmente la industria presentó una variación positiva de 0,64 % frente a la reportada hace un año.
Con lo anterior, las subclases de Clasificación Central de Productos adaptada para Colombia (CPC) que se destacaron por su contribución positiva en el mes, fueron:
Aceites de petróleo y aceites obtenidos de minerales bituminosos, crudos los cuales aumentaron 4,43 %, hortalizas de raíz, bulbosas y tuberosas (65,20 %) y oro (incluso oro platinado) en bruto, semilabrado o en polvo (5,25 %), que en conjunto aportaron 1,06 puntos porcentuales a la variación del Índice de Precios de la Producción Nacional.
En contraste, las principales contribuciones negativas a la variación correspondieron a las siguientes subclases CPC: cítricos (-13,64 %), plátanos (-5,82 %) y hortalizas de hoja o de tallo (-13,14 %), que en conjunto restaron 0,23 puntos porcentuales a la variación del Índice de Precios de la Producción Nacional.
Además, el DANE reveló que el IPP de la producción nacional presentó una variación año corrido de 3,60 %.
—