El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) reveló que el Índice de Precios al Productor (IPP) correspondiente al mes de septiembre se ubicó en 1,17 %.
Cabe mencionar que es la segunda vez en cinco meses que el indicador crece.
En el desagregado del informe se resalta que, en el caso de los insumos producidos para consumo interno, se presentó un aumento de 1,30 %.
En el caso de laoferta interna también incrementó un 0,64 %. En esta misma tendencia se ubicaron los exportados que presentaron un alza de 0,80 %.
Por el contrario, los importados cayeron 1,12 % en el octavo mes del año.
Recomendado: En agosto, subieron los precios al productor en Colombia por primera vez en cinco meses
Además, el informe señaló que la variación año corrido, es decir, enero y septiembre se presentó una caída del 3,38 %. Mientras que la variación anual se redujo 1,42 %.
¿Qué pasó con los sectores en el Índice de Precios al Productor en agosto?
En septiembre de 2023, los sectores de Explotación de minas y canteras crecieron (3,26 %) siendo el sector que más impulsó el indicador.
En el segundo lugar, se ubicaron: agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca con un incremento del (2,76 %). Estas presentaron variaciones superiores a la media (1,17 %).
Por el contrario, el sector de Industrias manufactureras cayó (0,15 %).
El informe de IPP también entrega la desagregación por clases en donde se destacaron por su contribución negativa en los últimos doce meses fueron: hulla, sin aglomerar (-52,71%), aceites de petróleo y aceites obtenidos de minerales bituminosos, crudos (-10,98%) y café trillado o verde (-36,05%), que en conjunto restaron 5,73 puntos porcentuales a la variación del Índice de Precios de la Producción Nacional.
En contraste, las principales contribuciones positivas a la variación correspondieron a las siguientes subclases CPC: gasolina para automotores (65,63%), frutas de pepita y frutas de hueso (31,90%) y gasolina motor-mezclada con etanol (71,05%), que en conjunto aportaron 2,55 puntos porcentuales a la variación del Índice de Precios de la Producción Nacional.