El precio del transporte público en Colombia es uno de los puntos clave de la discusión entre el Gobierno y los transportadores en medio del paro camionero que vive el país desde el pasado 2 de septiembre.
De acuerdo con los transportadores, el alza en el diésel debe, sin remedio, transmitirse a los usuarios del transporte público.
Según gremios que lideran el paro camionero, el precio del transporte público en Colombia podría dispararse luego del alza de cerca de $2.000 que se decretó, a manos del Gobierno, para el valor del ACPM. La medida, dicen estos transportadores, es complicada para conductores y usuarios.
Juan Pablo Fernández, negociador de la Cámara Intergremial de Transporte, en declaraciones recogidas por Red+ Noticias, le puso precio a lo que podría ser el ajuste de algunos precios en la economía nacional y por lo que se mantiene el paro camionero.
El eventual golpe al precio del transporte público en Colombia con el ajuste del ACPM
De acuerdo con Fernández, la tarifa del precio del transporte público en Colombia cuesta alrededor de $3.000 y podría subir entre $1.000 y $1.100 debido al aumento en el costo del ACPM.
“Por ejemplo, un pasaje que valga $3.000 tendría que aumentar a $4.000 o $4.100, golpeando muy fuerte el bolsillo de los hogares y presionando a los mismo para que disminuyan estos consumos o que tengan que sustituir el medio de transporte”, dijo el dirigente a Red+ Noticias.
Recomendado: Gobierno propone freno al alza del ACPM en Colombia
Espera el Gobierno que se pueda, en el marco del paro camionero, llegar a un punto de diálogo con los transportadores y establecer mecanismos de compensación para los transportadores que se vean más afectados en el marco de la decisión.