Esta semana, el gobierno del presidente Gustavo Petro aseguró que va a bajar el precio del pasaporte de Colombia, atendiendo a una importante reducción de costos de producción luego de que cambie el encargado de la administración del proceso.
Según el canciller, Luis Gilberto Murillo, los ciudadanos van a poder tener un costo mucho más bajo durante los próximos días.
De acuerdo con el funcionario, el valor del pasaporte de Colombia va a bajar desde el próximo 3 de octubre, pendiente de que el ejecutivo reglamente los cambios necesarios sobre lo que viene para el nuevo mecanismo de ejecución.
Asegura el Gobierno que estas modificaciones van a darse para todos los ciudadanos del país, atendiendo también varias recomendaciones que daban cuenta de que el país estaba todavía en mora de ofrecer un proceso a menor precio.
Con esto de base, Murillo explicó que la reducción sería del orden del 12 %, pero habrá que esperar pues es posible que el número definitivo cambie con algunos nuevos cálculos.
Otros cambios clave para el pasaporte de Colombia
La medida también va a contemplar lo que pagan los colombianos que están fuera del país y deben adelantar el proceso.
- Pasaporte ordinario valdría $180.000
- Pasaporte en zonas de frontera valdría $100.000
- Pasaporte en Estados Unidos valdría US$82
- Pasaporte en Europa valdría US$60
Recomendado: Expedición del pasaporte en Colombia: Anuncian cambio clave
Espera el gobierno Petro dar a conocer nuevos detalles sobre el proceso en los próximos días, mientras cambia la empresa que se encarga de expedir el pasaporte de Colombia.