El precio del pasaporte de Colombia bajará con fuerza, dijo el canciller del gobierno Petro, Luis Gilberto Murillo. El anuncio se da en medio del proceso de cambio de quién será la institución encargada de hacer el trámite del documento.
Según el ministro de Relaciones Exteriores, se estudiaron las opciones que tiene el país para poder bajar los valores, en la medida en que se cuenta con los recursos para hacerse cargo de la expedición del mismo.
Explicó Murillo que el precio del pasaporte de Colombia se va a reducir cerca del 12 %, dijo el ministro en entrevista con Blu Radio.
Aseguró el funcionario que la decisión empezará a ser efectiva desde el próximo jueves 3 de octubre, mientras se termina de cumplir el proceso de transición que ahora llevará a que la imprenta nacional, con un socio estratégico, sea quien se encargue de la emisión de los pasaportes.
Con esto, una vez se reglamenten los nuevos valores, el precio para el pasaporte ordinario bajará desde los $207.000 hasta $180.000.
¿Cómo va a quedar el precio del pasaporte de Colombia?
Adicionalmente, aseguró Murillo, la decisión se puede dar en la medida en se van a reducir los costos de producción del documento al tener el cambio de firma tramitadora.
“Hemos hecho los análisis y los estudios y vamos a garantizar un precio justo del pasaporte. Un precio justo y a partir del 3 de octubre vamos a disminuir el costo del pasaporte en aproximadamente un 12 %», confirmó el canciller a Blu Radio.
Recomendado: Pasaporte en Colombia: Gobierno Petro dice lo que viene
La reducción del precio del pasaporte de Colombia también se aplicará para los que se expiden en zonas de frontera, que ahora será de $100.000. Mientras que el pasaporte para colombianos en Estados Unidos va a ser de US$82 y el de colombianos en Europa bajará de 68 euros a 60 euros.