El gobierno del presidente Gustavo Petro confirmó este 2 de octubre que el precio de la gasolina en Colombia para el décimo mes del año no tendrá incrementos y se congela en un valor promedio de los $13.964.
Según el ministerio de Hacienda, las condiciones no están dadas para ordenar un nuevo precio del combustible.
De hecho, se sigue de cerca lo que pueda ser el impacto en la inflación del país. Pero, en todo caso, el precio de la gasolina en Colombia, según el gobierno Petro, no puede subir porque no se ha podido segmentar con claridad el número de taxistas a quienes se les entregará el subsidio por los altos precios.
Según explicó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, justamente la causa principal de que el precio de la gasolina quedara congelado en octubre se debe a que no se puede todavía cumplir con el compromiso con los taxistas.
“En el proceso de concertación con el gremio de taxistas encontramos un cuello de botella importante que nos impide seguir adelante”, explicó el ministro.
¿Por qué no subió el precio de la gasolina en Colombia?
Ese problema se debe a que de los 300.000 taxistas que hay en Colombia, solamente 40.000 se han inscrito para recibir la compensación.
“No sabemos a quiénes les va a llegar la compensación ni a dónde. Por eso el precio de la gasolina en Colombia lo vamos a congelar. Queremos resolver primero el tema de la compensación para los taxistas en Colombia”, sentenció Bonilla.
Vale mencionar que la iniciativa del gobierno Petro ha sido fuertemente criticada pues se convierte en una nueva presión fiscal para el país.
De un lado porque no se atiende la tarea de cerrar la brecha del déficit de los precios de los combustibles y del otro porque hay que destinar más recursos para un nuevo subsidio.
Recomendado: Precio de la gasolina en Colombia: las ciudades donde está más barato tanquear
La propuesta de voces como la de José Antonio Ocampo es que el precio de la gasolina de los taxistas lo deberían financiar los mismos usuarios mediante el ajuste de tarifas.