Mediante ley buscarán bajarle $2.000 al precio de la gasolina en Colombia

Un proyecto de ley buscará bajarle $2.000 al precio de la gasolina en Colombia. La iniciativa se presentaría este 20 de julio

Precio de la gasolina en Colombia
Precio de la gasolina en Colombia. Imagen de IADE-Michoko en Pixabay

Bajar el precio de la gasolina es una de las promesas de una parte de la bancada política conservadora para la legislatura que inicia este 20 de julio. Se espera que, mediante un proyecto de ley el valor del galón reduzca en Colombia.

La iniciativa es liderada por el representante a la Cámara del Partido Conservador, Wadith Manzur, quien pretende bajarle el precio al combustible quitándole peso a los impuestos que se pagan en el país.

El proyecto que busca bajarle el precio a la gasolina en Colombia se presenta en medio de la polémica sobre el ajuste fiscal que supone el incremento hasta llegar a un nivel de los $15.500 para el combustible corriente.

Según el gobierno del presidente Gustavo Petro, la idea de aumentar el precio de la gasolina es necesaria para sanear un déficit que se viene pagando pero que acumula cerca de $70 billones.

Al tiempo que el ministro Bonilla ha manifestado que ya se empieza a sopesar cómo va a darse el aumento en el precio del ACPM.

El cálculo del Gobierno es que este combustible repunte hasta los $15.000, lo que ha sido fuertemente criticado por los camioneros, quienes piden tener en cuenta que ese precio máximo debería establecerse en las mesas técnicas.

Precio de la gasolina en Colombia
Precio de la gasolina en estaciones de Colombia. Esto gasta un colombiano. Imagen de Jiří Fröhlich en Pixabay

¿Cómo bajaría el precio de la gasolina en Colombia?

El proyecto de ley de Manzur, explica el representante a la Cámara, está enfocado en bajar desde el lado de los impuestos que se asumen para la gasolina en Colombia.

Cálculos del proyecto explican que cerca del 30 % del precio de la gasolina corriente corresponde a gravámenes.

Entre estos están: tasa departamental, impuesto al carbono, una tasa nacional y el IVA, sobre los cuales se podrían, dijo, hacer una serie de reducciones.

Recomendado: Gobierno Petro definió desde cuándo subirá el ACPM en Colombia 

Entonces, en la medida en que se reduzcan algunos de estos gravámenes o se eliminen otros, la apuesta es que el precio de la gasolina en Colombia pueda llegar a bajar entres $1.500 y $2.000.

El proyecto de ley todavía no cuenta con el visto bueno del Ministerio de Hacienda, que ha sido claro en que el desmonte del subsidio al precio de la gasolina va justamente a quitarle la presión que debe asumir el Gobierno desde el lado fiscal.

Compra de gasolina en Colombia respecto al salario recibido
Compra de gasolina en Colombia respecto al salario recibido. Imagen: Picodi

Sin embargo, la idea de revisar los impuestos en la gasolina no es nueva. Desde mayo del 2023 el gobierno del presidente Petro ya había manifestado la posibilidad de entrar a revisar esos gravámenes.

¿Bajarán impuestos en el precio de la gasolina en Colombia?

Agregó en su momento el ministro Bonilla que Colombia tiene precios de la gasolina diferenciales: hay una tarifa en el interior del país y hay otra en las fronteras. “La de las fronteras no es la mejor alternativa”, dijo Bonilla.

Explicó para ese entonces el ministro Bonilla que “en algunas zonas del país, en algunas de frontera, la tarifa diferencial resulta ser un subsidio muy grande para los procesadores de cocaína, que dependen mucho de gasolina”, dado esto, sería clave entrar a revisar las sobretasas.

“En algún momento se tiene que hablar de qué impactos tienen los impuestos, pues la mitad son impuestos nacionales y la otra mitad son impuestos regionales”, agregó Bonilla.

Recomendado: Colombianos quieren comprar carro a pesar de alza en precio de la gasolina

La meta del gobierno Petro es que el déficit del fondo para subsidiar el precio de los combustibles se salde a cierre del año entrante e incluso entregue un superávit en 2025.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias