La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) informó que el precio de la gasolina tendrá un nuevo aumento en febrero.
La entidad anunció un ajuste en el precio de la gasolina a partir de la fecha, siendo este el segundo incremento que registra el combustible durante febrero.
En un comunicado emitido por la CREG se indica que los precios de la gasolina corriente presentarán una variación de $97 por galón, mientras que el precio del ACPM permanecerá invariante.
Con esta medida el precio de venta al público de la gasolina corriente para el cierre de febrero de 2024 será en promedio de $15.416.
Por estas razones sube la gasolina en febrero
El ajuste de la gasolina corriente de $97 se explica por una significativa mejora en su calidad y un impacto ambiental positivo.
La entidad informó que el componente de alcohol carburante – etanol en la gasolina que se distribuye a nivel nacional pasará de 8 % a 10 %, lo cual disminuye la huella ecológica del consumo de este combustible.
“El ajuste de la gasolina corriente se explica por un incremento de la mezcla de alcohol carburante – etanol en el galón de gasolina distribuida en el país, lo cual mejora la calidad del combustible y disminuye su impacto ambiental”.
Destacado: Precios de la gasolina y del ACPM en Colombia subirán más de $150 en febrero
Así mismo, la CREG aclara que este ajuste por la mejora en la calidad de la gasolina es completamente diferente al del primero de febrero de 2024, el cual correspondió a las indexaciones (actualizaciones) de los impuestos nacional y al carbono, y del margen minorista.
En el comunicado oficial se explica que la variación en el precio de la gasolina también obedece a un ajuste en el precio del ingreso al productor del alcohol carburante – etanol, lo que incide en el costo final para el consumidor.
Ajuste por ciudades
Con el cambio realizado por la CREG, el precio promedio de la gasolina en Bogotá a partir de la fecha es de $15.830, mientras que el ACPM se mantiene en $9.517.
Para Medellín el costo del combustible es de $15.757, en Cali se ubica en $15.843, en Barranquilla en $15.489 y en Bucaramanga en $15.599
Las únicas ciudades en las que el precio de la gasolina se mantiene por debajo de los $15.000 son Pasto y Villavicencio, en donde el liquido cuesta $13.573 y $13.895 respectivamente.