Tras una serie de análisis técnicos, el Gobierno de Colombia reiteró que los precios de venta al público de la gasolina y del ACPM se mantienen sin modificación para octubre de 2023.
No obstante, enfatizó en que decidió recomponer los ingresos al productor del ACPM. “Al respecto hay que señalar que dicho procedimiento se hizo sin afectar el precio de venta al público del combustible”, dijo la Comisión de Regulación de Energía y Gas.
Si bien el precio se congeló para el mes, de acuerdo con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ya hay elementos más contundentes para empezar a subir el precio del diésel.
Dijo el ministro Bonilla que el ACPM tiene una brecha con el valor externo del orden de los $8.000.
De esta manera, el galón de diésel, que está cerca de los $9.000, deberá todavía subir hasta los $17.000.
Recomendado: “No aguantamos un sobrecosto más”: presidente de Colfecar a Gobierno Petro
Más información sobre precio de la gasolina y ACPM
El Gobierno dijo que “continuará monitoreando las medidas necesarias para disminuir el significativo impacto fiscal por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, que han aumentado debido a factores internacionales como el precio del petróleo”.
Para octubre de 2023, el precio promedio de venta al público de la gasolina en el país se mantendrá en $13.964 por galón. También se mantiene el precio diferencial en las fronteras que impacta a más de seis millones de colombianos.
El precio promedio de venta al público del ACPM a nivel nacional se mantiene sin ajustes en $9.065 por galón.
El Gobierno concluye que, en el caso de no haber contado con la operación del FEPC, en lo corrido de 2023, el precio de la gasolina se hubiera ubicado, en promedio, en más de $2.800 por encima del precio de venta promedio vigente por galón y el diésel en más de $7.500.