Gobierno Petro definió reglas para subir el precio del ACPM en Colombia a grandes consumidores

El gobierno Petro definió las reglas para subir el precio del ACPM en Colombia. ¿A quiénes les tocará pagar más por el combustible?

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia, habla del precio del ACPM en Colombia
Ministro Bonilla propuesta de subir el precio del diésel en Colombia. Foto: Archivo Findeter

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, confirmó que ya se expidió la reglamentación para ajustar el precio del ACPM en Colombia con foco en los grandes consumidores.

La medida ya la había dado a conocer el gobierno luego de que se asegurara que el incremento no iba a poder hacerse, por igual, para todo el segmento de la economía.

Según el ministro Bonilla, este ajuste en el precio del ACPM en Colombia tiene en cuenta encontrar los mecanismos más convenientes para que en el país vuelva a darse una nueva disparada de los precios que terminen por afectar a la inflación.

Lo anterior sobre la base de que el diésel es el que usan los transportadores de carga en el país, incluyendo a los de los alimentos, quienes aseguraron en su momento que el incremento iba a tener que transmitirse para los hogares colombianos.

Según Bonilla, los grandes consumidores en el país deben entender como aquellos que tienen operación logística especial y consumen más de 20.000 galones mensuales.

Aumento precio del ACPM en Colombia 2024
ACPM en camiones. Imagen: F. Muhammad – Pixabay

¿Para quiénes aplicará el incremento en el precio del ACPM en Colombia?

“Aplica para empresas de petróleo, mineras, cementeras y de otros grandes consumidores. No aplica en las bombas de gasolina ni en los distribuidores minoristas”, agregó Bonilla.

Aclaró el ministro Bonilla que el ajuste en el precio del ACPM en Colombia empezará a aplicar en el país tras 45 días de haberse hecho público el decreto del Ministerio de Hacienda.

Recomendado: Subir el precio del ACPM en Colombia ahorraría billones

Sobre el nivel del precio del diésel para estos consumidores, dijo el ministro Bonilla, dependerá de la fluctuación con base en los valores internacionales del combustible, pero se espera que el galón salte de los $9.000 a los $14.500.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias