Luego de que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, diera a conocer la reglamentación para subir el precio del ACPM en Colombia, en el país se van a dar una serie de cambios que deberán ser atendidos por los que se consideran como grandes consumidores.
Explicó el ministro que, con base en la cantidad de combustible que se demanda, los precios van a ajustarse teniendo de referencia el precio internacional del combustible.
Según el decreto, el precio del ACPM en Colombia no va a subir en las estaciones de servicio pues las cadenas logísticas petroleras, mineras, entre otras, van a comprar el combustible directamente a los distribuidores.
Lo anterior también con miras a que se puedan facilitar los mecanismos de contar con tarifas diferenciales, pues no todos los transportadores van a pagar lo mismo.
Ha mencionado el gobierno del presidente Petro que la idea de contar con esos precios se centra en que la inflación no debería correr riesgo en vista de que los transportadores de los alimentos también utilizan ese combustible para operar en el país.
Otros detalles sobre el precio del ACPM en Colombia
Con esto de base, el precio se ajustará para quienes consuman 20.000 galones mensuales y se empezará a aplicar 45 días después de la expedición del decreto.
Lo anterior supone entonces que el precio del galón pase de valer $9.000 a cerca de los $14.500, aunque este precio podría ser mayor o menor con base en cómo se mueva el precio de referencia internacional.
Esto quiere decir que el ajuste se va a dar bajo el mismo proceso que se ha dado con el galón de la gasolina corriente, que es el mecanismo que se ha definido desde el año pasado.
Recomendado: Gobierno Petro confirma que este año subirá dos veces el precio del diésel (ACPM)
Sobre cómo va a subir el precio del ACPM en Colombia para transportadores de carga, para transportadores de alimentos y el servicio público para pasajeros, el gobierno del presidente Petro mencionó hace un par de semanas que se estudia la opción de usar chips de reconocimiento para estos vehículos.