El precio del ACPM en Colombia fue ajustado a manos del gobierno del presidente Petro a cierre de agosto, elevando el precio en cerca de $2.000 y llevando el galón a un precio promedio del orden de los $11.360.
La decisión, fuertemente criticada por segmentos de la economía nacional como los transportadores de carga por carretera, va a seguir dándose durante el año entrante. De hecho, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ya había dado a conocer detalles de la medida.
De acuerdo con el Gobierno es necesario que el precio del ACPM en Colombia vuelva a subir otros $4.000 para el año entrante.
En su momento, explicó Bonilla, la necesidad estaba en reducir un déficit fiscal que está presionando las arcas del país, por lo que se hace imposible mantener el subsidio a este tipo de combustibles.
Lo que viene para el precio del ACPM en Colombia en 2025
Con esto de base, para el 2025 el precio del ACPM en Colombia escalaría hasta rozar los $16.000 por galón, teniendo un primer ajuste en los primeros seis meses del año, del orden de los $2.000, y otro en la segunda mitad del 2025, por mismo valor.
Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía, explicó cuáles son las urgencias más importantes de seguir con esos ajustes, a pesar del malestar de los transportadores.
“Para que el país lo recuerde, estamos subsidiando en el momento cerca del 50 % del diésel en el país. Eso ha llevado a que tengamos un costo enorme en las finanzas del Estado, cerca de 115 billones de pesos que se están pagando por cuenta de ese subsidio al combustible y debido a lo que ocurrió en la pandemia, incluso, vamos a completar casi cinco años en los cuales no se habían hecho ajustes”, dijo el ministro Camacho en declaraciones a Blu Radio.
Recomendado: Transportadores de Colombia dicen que no pueden operar
Dijo en todo caso el ministro Bonilla que se alistan los mecanismos para revisar precios diferenciales para los transportadores de alimentos y otros productos de primera necesidad.