La Cámara Colombiana de la Infraestructura se refirió al ajuste del 4,64 % en el precio de los peajes en Colombia, advirtiendo que es parte de una actualización que estaba pendiente, por concepto del IPC de 2023.
Lo más relevante:
Dice el gremio que, en efecto, como sucede año a año, los productos de la canasta básica son indexados tomando como base la inflacióń, con los peajes ocurre exactamente lo mismo.
Advierte la Cámara que el incremento en el precio de los peajes en Colombia suele generar un impacto en inflación prácticamente nulo, según el propio DANE, entendiendo que ese precio solo lo cancela quien usa la vía concesionada.
Agrega el análisis que, de no existir el peaje, todos los colombianos, incluidos los que no utilizan las vías, “tendrían que financiarlas a través de impuestos”.
Más peticiones sobre el precio de los peajes en Colombia
Adicionalmente, el peaje retribuye y garantiza no solo la construcción, “sino también la operación y el mantenimiento de las vías concesionadas. De no ser por las concesiones viales, el país no habría superado en escasos 25 años, un rezago de un siglo en carreteras: 10.000 km, 1.100 puentes y viaductos y 50 túneles, dijo Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara.
La normalización en el precio de los peajes en Colombia, agrega el análisis, derivará en favor de la confianza de inversionistas y anunciadores.
Recomendado: Piden que Gobierno asuma alza en precio de los peajes en Colombia
“La CCI reconoce y agradece el acompañamiento de los gremios del transporte, -encabezados por Colfecar, Fedetranscarga y otros- en relación a la pertinencia del modelo de concesiones viales, en cuanto va paralelo con la modernización de dicho sector Y también recoge el ánimo de trabajo compartido que inspira a la ministra de Transporte, María Constanza García, así como el alcance del ejercicio fructífero realizado en los últimos días con el DNP y Colombia Compra Eficiente”, concluyen desde la Cámara.