El Ministerio de Transporte dio a conocer los pormenores en los que se establece cuál será el aumento en el precio de los peajes en Colombia.
Según el documento, el ajuste empieza a regir desde el 1 de agosto y seguirá teniendo en cuenta el dato de inflación del 2023, pero no subirá por completo con base en el IPC.
Añade el gobierno del presidente Petro que el incremento en el precio de los peajes en Colombia, que están a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura y el Instituto Nacional de Vías, será del 4,64 %.
De esta manera, el ajuste tiene en cuenta la mitad de la inflación causada en el país durante el año pasado, que fue del 9,28 %. Había mencionado el gobierno del presidente Petro que era necesario ese ajuste y se revisarían los mecanismos para lograrlo.
Aclara el Gobierno que el Invías “deberá actualizar mediante resolución las tarifas establecidas para las diferentes categorías de vehículos sujetas al cobro de peaje, en cada una de las estaciones que están a su cargo”.
Este será el ajuste en el precio de los peajes en Colombia
De esta manera, al precio de los peajes en Colombia le quedaría faltando un incremento del 4,64 % restante para completar la inflación que se informó a manos del DANE en 2023.
La Cámara Colombiana de la Infraestructura había mencionado la urgencia de que en el país se ordenara ese ajuste con miras a motivar los indicadores de inversión.
Además, el costo de esos precios hacía que el país perdiera oportunidad de ver un incremento en la inyección de capital para arreglar las vías o mejorar su capacidad.
A la espera queda el país de que el Ministerio de Transporte establezca cuándo se dará el segundo ajuste para completar el dato de inflación en Colombia del año pasado.
Recomendado: Piden subir precio de los peajes en Colombia
Finalmente, hay que recordar, el gobierno del presidente Petro estaba a la espera de establecer las mesas de diálogo con los transportadores del país para que el incremento en los peajes no tuviera efectos sobre los costos operativos del segmento.