El equipo técnico del Banco de la República publicó el nuevo informe de política monetaria en el que se aborda lo que pasaría con el precio de los alimentos en Colombia dados los nuevos pronósticos de inflación que se estiman a manos del emisor.
Lo más relevante:
Dice el documento que, a diferencia de lo que se esperaba hace un par de meses, el IPC del país podría ver una nueva presión que llevaría al indicador a cerrar por encima de lo previsto.
En ese análisis, el precio de los alimentos en Colombia sigue siendo una de las variables más importantes que podría condicionar lo que sea el IPC final en el 2024 y también lo que se pueda prever para el año entrante.
Aclara el informe que en alimentos no se esperan presiones alcistas duraderas en lo que resta del año, con una variación anual que en diciembre sería similar a la actual y que descendería en 2025.
Esto último contribuyendo a la convergencia de la inflación total a la meta, que el Banco de la República la tiene fijada en el 3 %, en un rango que va desde el 2 % hasta el 4 %.
Dicen los técnicos del Banco de la República que los datos observados en el segundo trimestre del año sorprendieron al alza frente al informe de abril, debido, principalmente, a una fase alcista del ciclo de precios agrícolas más acentuada que la prevista.
¿Se disparará el precio de los alimentos en Colombia?
“Este factor, junto con unos precios internacionales de algunos alimentos y unos costos internacionales de transporte mayores de lo proyectado, llevaron a una revisión al alza del pronóstico central, en especial para finales de 2024 y comienzos de 2025”, dice el documento.
Sin embargo, esa revisión tiene asociada una alta incertidumbre también para el nivel previsto para el precio de los alimentos en Colombia toda vez que el incremento de la senda dadas las sorpresas al alza ya observadas, el pronóstico incorporaría “una evolución favorable de la producción y de los precios de los alimentos perecederos en la segunda parte del año, siendo esta una canasta sujeta a una alta volatilidad y múltiples choques de oferta”.
En ese análisis será clave tener en cuenta que la producción agropecuaria ha mostrado “un importante dinamismo que al parecer se prolongaría, a lo que se suma un clima que se espera favorable”.
Finalmente, el informe explica que en 2025 y hacia adelante la variación anual del precio de los alimentos en Colombia retomaría una senda decreciente y muy cercana a la del Informe de abril.
Recomendado: Este es el riesgo si la inflación en Colombia no baja
“A finales de 2024 y 2025 se mantiene el impacto alcista, pero transitorio, del aumento de los impuestos saludables. Todo lo anterior llevaría a que la variación anual de los alimentos registre, en su senda más probable, un 5,4 %, y un 1,2 % a finales de 2024 y 2025, respectivamente”, se lee en el reporte.