El Gobierno de Colombia, desde octubre de 2022, puso en marcha la política de disminuir el valor del subsidio a los combustibles en Colombia con el fin de reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) con el alza del precio de la gasolina.
Para avanzar en la disminución de ese subsidio, a partir de este sábado dos de septiembre de 2023, la gasolina corriente motor en Colombia tendrá un reajuste en promedio de $400 por galón en todo el país.
Es decir, que el promedio mensual en el territorio colombiano quedó en $13.964.
Mientras tanto, como se ha anunciado desde de la senda alcista del combustible, el precio del diésel (ACPM) se mantendrá en $9.065 por galón, así lo definió el Gobierno de Gustavo Petro, tras la concertación de los ministerios de Hacienda y Minas y Energía.
La noticia de la gasolina confirma la primicia de Valora Analitik en la que el primero de agosto se anunció que el precio del galón del combustible en el país se conocería este viernes primero de septiembre de 2023.
Los nuevos precios de la gasolina motor corriente en las principales trece ciudades del país son los siguientes:
Los precios del diésel se mantienen estables con los siguientes valores de referencia en las 13 ciudades principales del país:
El diferencial en el precio de la gasolina en Colombia para los taxis
El gobierno dijo que habrá una tarifa diferencial en el precio de la gasolina para los taxis en Colombia. La decisión se toma para menguar en parte el aumento de costos que están viendo estos vehículos de transporte público.
Argumentan los taxistas que las alzas en el combustible corriente pega a los conductores directamente, quienes ven afectadas las metas del producido diario.
Dado esto, una tarifa diferencial para el precio de la gasolina es una de las medidas por las que ha optado el gobierno del presidente Gustavo Petro para los taxistas en Colombia.
El beneficio también es una de las pretensiones que busca que este gremio no vaya a las calles y genere un nuevo paro nacional.