Para el mes de mayo, el Ministerio de Minas y Energía anunció el precio de la gasolina, el cual tuvo un aumento de $600 por galón a partir del 3 de mayo, lo cual activó las alertas sobre el incremento en el costo de vida de los colombianos.
“Para mayo de 2023, el precio promedio de venta al público de la gasolina en el país se ajustará en $600, ubicándose en $11.767 por galón. Por su parte, el precio promedio de venta al público del ACPM a en todo el país, se mantiene en $9.065 por galón”, precisó el Ministerio.
¿Qué dice el Gobierno sobre el incremento?
Desde octubre del 2022, el Gobierno Nacional puso en marcha la política de disminuir el valor del subsidio a los combustibles en Colombia para poder reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.
Lo que ha llevado a que, según un informe de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) y cálculos de Andemos, en un año y medio el precio de la gasolina haya aumentado un $4.754 pesos (67,5 %).
Lo anterior, genera sin duda un golpe directo para los colombianos, pues son cerca de 17 millones de vehículos a gasolina que ruedan en las calles de Colombia.
En el caso de las motos, según cálculos de Andemos, aproximadamente 11,3 millones de personas serán quienes más van a sufrir el incremento de los precios de la gasolina.
Recomendado: 63% de colombianos no pagaría más por la gasolina para cuidar el planeta
El Gobierno del presidente Gustavo Petro expuso que, incluyendo este ajuste, Colombia sigue teniendo uno de los precios de la gasolina y del diésel más baratos de América Latina debido a la operación del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC), el cual ha mitigado la presión inflacionaria de los incrementos de los precios del petróleo y sus derivados en los últimos meses.
Frente al aumento, el presidente de Andemos, Oliverio García, mencionó que: “El aumento en el precio de la gasolina afecta muchas actividades de la economía, en especial a los ciudadanos que deben movilizarse diariamente y al transporte de mercancías y alimentos. Tanto las motos, como los vehículos son parte fundamental del ingreso de las personas, por lo que el aumento de los precios de la gasolina incrementa el costo de vida. Igualmente, hay que tener en cuenta que en Colombia el uso del transporte individual es muy frecuente teniendo en cuenta las limitaciones del transporte público.”
Alternativas para enfrentar el alto costo de la gasolina
Considerando los elevados costos de los combustibles, es necesario impulsar el uso de tecnologías más eficientes en consumos de combustibles fósiles como son los vehículos eléctricos, dedicados a gas o de baja dependencia como los que utilizan biocombustibles y los vehículos híbridos eléctricos de bajo consumo de gasolina.
En ese sentido, se deben buscar medidas que impulsen la electrificación de este modo de transporte que se ha convertido en el parque más numeroso en nuestras calles.
Una de las estrategias para masificar las tecnologías eléctricas e híbridas es lograr una paridad relativa en los precios entre los vehículos de combustión y los eléctricos. Esta paridad se da trabajando en el mejoramiento de los estándares de emisión de los vehículos de combustión que actualmente en Colombia se encuentra en Euro 2 y a partir de agosto Euro 4.
Finalmente, el líder gremial comentó que “otra de las estrategias que se deben tener en cuenta para ampliar la participación en el mercado de las tecnologías de cero y bajas emisiones es mantener los incentivos a todas las tecnologías con el objetivo de lograr una transición energética responsable que se ajuste a los ingresos de los colombianos y aporte a la disminución de emisiones” añadió Olivero.