Vuelven a lanzarse alertas sobre los efectos que está teniendo el Fenómeno de El Niño en la producción y en los precios de algunos alimentos en Colombia.
Las advertencias llegan esta vez desde la Costa Norte de Colombia, toda vez que varios productores dicen no contar con el agua necesaria para atender la producción.
Según estos productores, alimentos como el ñame, la yuca, el maíz y la ahuyama estarían siendo algunos de los alimentos en Colombia con mayores presiones dados los efectos del Fenómeno de El Niño.
Piden los productores que se tengan en cuenta algunas herramientas que mejoren las opciones de producción en esta región del país toda vez que son necesarias las respectivas ayudas para garantizar el suministro adecuado de algunos alimentos.
“En el tema de la región Caribe, donde se cultiva mucho ñame, yuca, maíz y, especialmente auyama, afecta mucho debido a que por la escasez de agua, producto de la falta de lluvias, no hay forma de mantener los cultivos en esta época”, dijo Jorge Rodríguez, director ejecutivo de la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte Colombiana, a Blu Radio.
¿Se subirán de precio los alimentos en Colombia por el Fenómeno de El Niño?
Advierte que el precio de estos y otros alimentos en Colombia se vean afectados pues el Fenómeno de El Niño estaría llevando a que algunos “ganaderos y campesinos no tengan cómo sacar adelante sus cosechas, por lo que se ven obligados a traer productos desde otras partes del país”.
El punto está en que habría un efecto de doble presión pues el precio de algunos concentrados para la producción de alimentos en Colombia también estaría viendo un nuevo encarecimiento a cuenta de las sequías del Fenómeno de El Niño.
Vale tener en cuenta que justamente esta situación con los insumos clave de la producción fue la causa más importante de la disparada de los precios de los alimentos durante 2022 y el 2023.
Agregó Rodríguez que el precio de los concentrados se ha disparado “pues hasta antes de diciembre de 2023 una tonelada de silo costaba $240.000, mientras que ahora no baja de $400.000″.
Ha mencionado el gobierno del presidente Gustavo Petro que por el Fenómeno de El Niño en Colombia se sigue de cerca lo que vaya a ocurrir con el precio de los alimentos.
Recomendado: Así ha sido la preparación de EPM para enfrentar el Fenómeno de El Niño
Y, en todo caso, se va a trabajar para evitar que este se convierta en peso difícil de manejar para la variación de la inflación.
Aunque tanto el Gobierno, como el Banco de la República, advierten que no hay un riesgo de transmisión complejo del evento climático al dato final de inflación.