Mientras varias de las plataformas comerciales del país siguen tomando la decisión de reducir los precios de los alimentos, ahora los productores tomarían la decisión de bajar con fuerza el precio de la carne en Colombia, como medida de apoyo a la alta inflación en el país.
La decisión la dio a conocer la Asociación de Frigoríficos en información citada por Publimetro. De acuerdo con esa asociación, el precio de la carne en Colombia va a ver una corrección clave a la baja en los próximos días.
Se espera que el valor de la carne, que es importante en la canasta básica familiar, vea una reducción del orden del 15 %.
“Estamos respondiendo a la invitación del señor presidente de la República, Gustavo Petro y llamando la atención de los diferentes actores de esta cadena porque hay condiciones para lograr esta reducción de precios”, dicen desde los productores de carne de Colombia.
Apuestas sobre el precio de la carne en Colombia
De acuerdo con ese gremio, hay factores nacionales e internacionales que pueden soportar la decisión de bajar el precio de la carne en Colombia en las próximas semanas.
Entre esas causas, vale recordar, las autoridades nacionales han informado de la reducción de los precios para los insumos en la producción del agro, al tiempo que hay un dólar en Colombia que se mantiene muy cerca de los $4.500.
Adicionalmente, los productores de carne en el país quieren que vuelva a incentivarse el consumo de este alimento en los hogares colombianos, toda vez que, por cuenta de los altos precios, hubo un cambio de proteína en la canasta básica.
Así les va a los precios de los alimentos en el país
Con corte al mes de abril del 2023, según registros del DANE, la inflación de los alimentos en Colombia, incluidas las bebidas no alcohólicas, registró una variación mensual del -0,07 %.
Recomendado: ¿Qué hay detrás de la decisión de Tiendas Ara de reducir los precios de los alimentos?
En abril de 2023, “las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases tomate (-13,20 %), cebolla (-10,70 %) y papas (-8,75 %). Los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases condimentos y hierbas culinarias (6,77 %), leche en polvo para lactantes (5,95 %) y concentrados para preparar refrescos (4,86 %)”, dijo el DANE.
El reporte de la misma institución explica que el precio de la carne en Colombia, en la categoría de res y en su variación anual, deja ver un repunte del 13,76 %, pero viene en una desaceleración fuerte, luego de tocar picos cercanos a una inflación del 35 %.