El precio de los arriendos en Colombia, vale recordar, se ajusta anualmente con fecha de corte a cada uno de los contratos celebrados entre arrendador y arrendatario.
De acuerdo con la normativa vigente, este precio no puede incrementarse varias veces en un mismo año, entendiendo lo que podría suponer para el bolsillo de los hogares en el país.
Impone también una serie de medidas la norma como, por ejemplo, los pactos para el pago, así como el máximo que podría subir el precio de los arriendos en Colombia.
Este control es clave si se tiene en cuenta que, de acuerdo con el DANE, es justamente uno de los valores que suele condicionar el comportamiento del IPC.
Esto vendría para el precio de los arriendos en Colombia
Con esto de base, de hecho, durante este año, fue una de las explicaciones más fuertes al fenómeno inflacionario que vivió el país, y que en su momento explicaba un IPC más alto que en economías pares de la región.
Según la norma, el precio de los arriendos en Colombia debería subir, como máximo, el porcentaje de la inflación informada por el DANE con corte al año inmediatamente anterior.
Con esto, para el 2025, en caso de que se ajuste el precio, este canon subirá cerca del 5 %. Un arriendo que vale $2.000.000 pasaría a costar $2.100.000 con el juste de $100.000.
Dijo en su momento el mismo presidente Petro que aquellos propietarios de inmuebles que ajustaran el precio por encima de ese valor podrían incurrir en faltas.
Recomendado: Así se mueve el precio de los arriendos en Colombia
De hecho, el mandatario en algún momento planteó la posibilidad de llevar a cabo un control de precios si se confirmaba esta situación.