Si la inflación termina siendo del 5 %, ¿cuánto subiría el precio de los arriendos en Colombia en 2025?

Se espera que el año entrante el peso de los arriendos en Colombia pese muchísimo menos en el dato de inflación total.

inflación en Colombia
Los arriendos en Colombia pueden subir máximo el equivalente a la inflación del año previo. Foto: Valora Analitik

El precio de los arriendos en Colombia ha sido una de las causas más importantes del comportamiento de la inflación. Los datos hasta septiembre y octubre seguían explicándose por un ajuste en el valor de este rubro con base en el 9,2 % informado en 2023.

De hecho, en su momento, el mismo presidente Gustavo Petro explicó que el Estado podía entrar a revisar esos precios y controlar que los valores no subieran por encima del dato del IPC.

Precio de los arriendos en Colombia
Estos son los barrios con los más baratos y costosos en Bogotá. Imagen: cortesía La Haus

Para el año entrante, de momento, se espera que el ajuste del precio de los arriendos en Colombia sea mucho más bajo, cercano al 5 %, si se proyecta que el pronóstico del equipo técnico del Banco de la República es que la inflación del 2024 sea cercana a esa cifra.

Si bien en octubre, de acuerdo con los más recientes datos del DANE, la inflación fue negativa (-0,13 %), los arriendos siguieron empujando hacia arriba el indicador.

Precio de los arriendos en Colombia
Los hogares que viven en arriendo en Colombia ha aumentado desde la prepandemia. Foto: Valora Analitik.

¿Qué tanto podría subir el precio de los arriendos en Colombia en 2025?

Según el informe de la entidad, la variación de las subclases que más aportaron al índice total fueron: arriendo imputado (0,33 %), arriendo efectivo (0,33 %), comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato (0,37 %), chocolate y productos a base de chocolate (2,01 %), plátanos (1,77 %).

Se espera sin embargo que, a cierre de año, este rubro pierda peso dentro de las expectativas de inflación y, para el año entrante, no sea la causa más importante para la variación nacional de precios.

Dice la norma local que el ajuste del precio de los arriendos en Colombia no deberá ser superior a la inflación del año anterior, por lo que, si el IPC es del 5 %, un arriendo que en este momento sea del orden de $1.500.000, subirá hasta $1.575.000.

Lo anterior haciendo la salvedad de que el ajuste no va a darse desde enero del 2025, sino una vez se cumpla el año del contrato que firmaron arrendador y arrendatario.

precio de los arriendos en Colombia
Foto: archivo Valora Analitik

Recomendado: Así se mueve el precio de los arriendos en Colombia

Recuerda la norma que, aquellos dueños de inmuebles que ordenen alzas, por encima de la inflación, podrán ser sometidos a sanciones y compensaciones para sus inquilinos.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias