El precio de los arriendos vuelve a ajustarse en 2024 dependiendo de la temporalidad del contrato que tengan arrendador y arrendatario. Por lo que es clave entender en qué mes del año se renueva el contrato para establecer en qué punto del año se van a fijar los ajustes.
De acuerdo con la normativa colombiana, el aumento de ese pago debe hacerse con base en el dato de inflación del año inmediatamente anterior, aunque hay jurisprudencia que da cuenta de otro tipo de indicadores.
Con esto de base, a la espera de que se oficialice la cifra de inflación a la que acabe Colombia, el precio de los arriendos en Colombia aumentaría cerca del 9,7 % si se tiene de base el pronóstico del gobierno del presidente Gustavo Petro.
Haciendo la salvedad de que algunos contratos de arrendamiento suelen también cambiar con el dato del incremento del salario mínimo, que suele también ser más alto que el indicador de inflación.
De hecho, en el año 2022, y con una inflación alta, en el 13,12 %, el gobierno del presidente Gustavo Petro les recomendó a los colombianos propietarios hacer el ajuste con base en el dato de inflación.
¿Cómo saber cuánto subirá el precio del arriendo en Colombia en 2024?
Lo anterior para evitar que el incremento en el precio de los arriendos en Colombia terminara siendo un factor extra para las presiones sobre el dato de inflación final.
Para hacerse entonces a una idea, así variarían algunos arriendos en el país:
- Un arriendo de $2.000.000 se incrementaría en cerca del 9,7 %, con lo que el pago terminaría costando $2.194.000
- Un arriendo de $1.500.000 se incrementaría en cerca del 9,7 %, con lo que el pago terminaría costando $1.645.500
Recomendado: ¿En qué casos debe responder el inquilino de un arriendo por los daños ocasionados a la vivienda?
Si bien son incrementos importantes en el precio del arriendo en Colombia, las autoridades nacionales también recomiendan que, para no llegar a presiones de impagos, las partes puedan acordar el incremento escalonado: una parte en la primera mitad del año y el resto en la siguiente.