Empiezan a exponerse los principales pronósticos sobre la inflación de enero y el precio de los alimentos en Colombia, que es un de los rubros más importantes en el marco de la canasta de productos.
Varios pronósticos apuntan a explicar que, en el país, la inflación seguiría sintiendo un menor golpe desde el lado de los productos de la canasta básica, sin que esto quiera decir que no seguirán viendo algunos repuntes a inicio de año.
Un reciente informe del equipo de investigaciones económicas de Corficolombiana explica que el precio de los alimentos en Colombia verá un repunte a inicio de año.
Esto último teniendo en cuenta también fenómenos como el inicio de algunas cosechas, así como el encarecimiento de algunos insumos dada una tasa de cambio que, a cierre del año pasado, vio un nuevo fortalecimiento.
Lo anterior teniendo en cuenta que, en lo corrido de este año, se prevé que la economía nacional siga viendo menores presiones desde este conjunto de precios.
Pronósticos para el precio de los alimentos en Colombia
Dice el análisis que el precio de los alimentos en Colombia podría tener una variación mensual de 1,16 %, frente al 0,47 % de hace un año. En caso de que se dé ese pronóstico, el dato estaría más arriba del promedio nacional del IPC, que podría llegar a ser del 0,94 %.
A ojos del análisis, tanto los alimentos perecederos como los procesados aportarían positivamente al resultado, llevando a que la inflación anual subiría a 4,02 %, desde 3,32 % en diciembre.
Lo anterior teniendo en cuenta también que entran en vigor nuevos impuestos a los alimentos ultraprocesados y las bebidas azucaradas.
Un informe de ANIF recuerda que el Ministerio de Hacienda publicó un comunicado con las estimaciones de los efectos del impuesto saludable en el precio de los alimentos en Colombia y sobre la inflación total.
Recomendado: Inflación en Colombia: ¿En qué rubros empezaría a enfriarse más?
Estos nuevos gravámenes, dice el análisis, afectarían en 0,21 puntos porcentuales (pp) en 2023, 0,11pp en 2024 y 0,12pp en 2025. “El Ministerio de Hacienda había explicado que la medida solo afectaba a 21 artículos de los 443 que componen la canasta básica del índice de precios al consumidor”, recuerda ANIF.